Innova.- El Consell emite hoy de forma gratuita la firma electrónica a los ciudadanos de la Comunitat en formato USB

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 9:02

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas emitirá, a partir de hoy y de forma gratuita, la firma electrónica a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en formato USB, sustituyendo al actual disquete, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En concreto, los USB estarán disponibles desde hoy en 17 puntos de registro de usuario repartidos por toda la Comunitat. La previsión es que, a partir de noviembre, los más de 360 puntos existentes en las tres provincias de la Comunitat, distribuyan los mencionados dispositivos.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó el "esfuerzo" de la Generalitat para proporcionar a los ciudadanos "las herramientas necesarias para superar la brecha digital y acceder a la administración electrónica", agregó.

Además, la consellera valoró la firma electrónica, ya que "se garantiza técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet". De esta manera, el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de la misma".

Además, Sánchez de León resaltó que la "principal ventaja" de disponer de la firma electrónica es "ahorrar tiempo y costes al realizar trámites administrativos electrónicos, a cualquier hora y desde cualquier lugar".

Para utilizar la firma digital, el ciudadano debe disponer de un certificado digital expedido por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, a través de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana. En la actualidad cerca de 180.000 ciudadanos de la Comunitat disponen de firma electrónica.

360 PUNTOS DE REGISTRO

El certificado se obtiene en unos de los más de 360 puntos de registro de usuario de la Comunitat, entre los que se encuentran la red de oficinas PROP de la Generalitat y los ayuntamientos. Una vez allí, el ciudadano deberá identificarse mediante su DNI o NIE y, de manera gratuita, el personal le entregará el certificado digital en formato USB en "aproximadamente cinco minutos", aseguró la titular de Justicia.

En concreto, los puntos de registro que emitirán hoy el certificado en el nuevo formato son los ayuntamientos de Alicante, Villena, Elx, Elda, Valencia, Paterna, Manises, Xàtiva, Segorbe, Castellón, Benicàssim y Burriana, así como los PROP de Orihuela, Gregorio Gea, Vinaroz y Vila-real, y el Servef de Valencia.