Innova.- El consumo de productos de IV Gama crece un 20% en España en 2005 por los avances tecnológicos, según Ainia

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 22:05

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de productos IV Gama creció un 20 por ciento en España en 2005 "gracias a los avances tecnológicos" realizados por Ainia, que "abren las puertas al desarrollo industrial" de este tipo de frutas, ya que el centro tecnológico "lleva más de diez años trabajando y desarrollando en proyectos de I+D+i en sus diferentes aspectos".

Según informó Ainia en un comunicado, "fruto de esta experiencia" hoy se sitúa "a la vanguardia" de la tecnología de este tipo de productos, consistentes en frutas y hortalizas frescas cortadas, limpias, troceadas, envasadas y listas para su consumo, que normalmente se sirven en bolsas, tarrinas o bandejas, con lo que mantienen "sus propiedades naturales y frescas".

En este sentido, explicó que su abanico de tecnologías y servicios en IV Gama es "muy amplio" con protocolos de elaboración, evaluación de tratamientos de higienización, y protección y búsqueda de alternativas a través de soluciones naturales y biotecnológicas, así como el diseño de equipos industriales de pelado, corte, dosificación y pesado", entre otros.

Asimismo, también se ocupan del "diseño de envases específicos para productos y/o mezclas y empleo de nuevas atmósferas, incorporación de recubrimientos comestibles en el producto cortado, producción y conservación en refrigeración, control de calidad o desarrollo de nuevos productos finales".

Remarcaron que mientras "en el ámbito de las hortalizas las iniciativas industriales han sido numerosas", en el campo de las frutas de IV Gama "existen muy pocas experiencias en nuestro país de desarrollo de tecnología industrial y avances" aplicables a este tipo de productos.

Ainia es un "referente" en esta materia, tanto desde el punto de vista del desarrollo de equipos industriales específicos para la elaboración de naranja IV Gama en rodajas peladas, como en el diseño de envases específicos para mezclas de frutas o en el desarrollo de tecnologías que permiten mejorar y alargar la vida útil de la fruta cortada, al crear una barrera semipermeable entre el producto y la atmósfera que lo rodea, destacaron las mismas fuentes.

Respecto al mercado de la IV Gama en España, apuntaron que "se ha incrementado de manera importante en los últimos años y la tendencia es continuar aumentando" y así, el consumo de estos productos "se incrementó en un 20 por ciento el consumo de productos IV Gama respecto al año anterior, lo que representa un cuatro por ciento del consumo de frutas y hortalizas comercializadas en fresco" y "en la actualidad, se estima que mueve un volumen de negocio de aproximadamente 180 millones de euros en nuestro país", apuntaron.

Incidieron en que la presencia de productos IV Gama en los expositores de los supermercados es "evidente" y puntualizaron que el consumo de este tipo de productos en los hogares españoles "se sitúa en unos 1,5/2 kilogramos per cápita", cifra inferior a la de otros países europeos como Francia con seis kilogramos per cápita, Gran Bretaña con 15 kilogramos per cápita y Estados Unidos con 30 kilogramos per cápita.

Finalmente, las mencionadas fuentes del instituto tecnológico Ainia resaltaron que "la distribución, así como los restaurantes y locales de comida rápida son los grandes demandantes de este tipo de productos".