Innova.-DAS Photonics gana el premio Emprendedor XXI a la empresa más innovadora en Valencia y en abril opta al nacional

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:34

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana DAS Photonics ha ganado la primera edición en la Comunitat Valenciana del premio Emprendedor XXI, promovida por la Caixa y la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME), con la colaboración del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), según informó hoy en un comunicado dicha entidad financiera, en el que apuntó que en abril competirá en la fase nacional del premio.

Este concurso, enmarcado en las jornadas del Día del Emprendedor, trata de fomentar el desarrollo de empresas innovadoras y consolidar su crecimiento. De los 26 proyectos empresariales que se presentaron al concurso --22 empresas valencianas, dos alicantinas y una castellonense--, el comité técnico regional seleccionó a Das Photonics como la empresa que había acreditado un mayor grado de innovación, mientras que Sonrissa Memories Digital y Nanobiomatters fueron finalistas del citado galardón.

El proyecto ganador es una empresa surgida del Centro de Tecnología Nanofónica de Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que desarrolla soluciones de tecnología fotónica --partículas generadoras de luz y radiación electromagnética-- para las áreas de de defensa y seguridad, la aviónica, el satélite y las telecomunicaciones. La firma, dirigida por David Zorrilla, diseña y fabrica receptores digitales basados en tecnología fotónica, antenas que se aplican en radares y satélites y enlaces de radio-fibra para antenas remotas.

Zorrilla recibirá un paquete de servicios valorado en 20.000 euros y pasará a la fase nacional del premio Emprendedor XXI, donde competirá con los emprendedores clasificados del resto de comunidades autónomas participantes. Asimismo, se trasladará a la Universidad de Cambridge para recibir el "reputado" curso 'Ignite Fast Tracking Innovation', donde emprendedores "de éxito mundial" realizan cursos prácticos sobre gestión de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Los emprendedores se relacionarán también con expertos en fondos de capital riesgo ingleses, apuntaron.

También podrá viajar a China para conocer de primera mano oportunidades de negocio, colaboración e innovación con empresas e instituciones del país asiático, dentro de una iniciativa que, según dichas fuentes, "fomenta la internacionalización y el desarrollo tecnológico en las empresas".

Durante un año, el emprendedor finalista recibirá una asesoría personalizada en comunicación corporativa. Además, se elaborará un caso empresarial de éxito sobre su empresa, que se recopilará en un libro junto con el resto de ganadores autonómicos. Asimismo, los concursantes vencedores se beneficiarán de forma preferente de instrumentos financieros de capital riesgo de la Caixa.

En cuanto a los proyectos finalistas, las citadas fuentes indicaron que la empresa valenciana de telecomunicaciones Sonrissa Digital Memories es una red de 11 puntos de venta en los que se ofrece a través de un sistema telemático --pantallas de televisión-- y de autoservicio trabajos de fotografía, diseño gráfico, reprografía térmica y acceso a Internet --envío de correo electrónicos, sms y mms--. El otro finalista fue Nanobiomatters, con sede en Paterna, que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de aditivos, bioaditivos nanoparticulados para mejorar las propiedades específicas de materiales plásticos.

FASE FINAL DEL CERTAMEN

En el acto de clausura de las jornadas del Día del Emprendedor, que se celebrarán en Madrid en el mes de abril, se conocerá el ganador de la fase final de la primera edición de 'EmprendedorXXI 2007', que recibirá un premio valorado en 35.000 euros que incluye los servicios de un mentor de reputado reconocimiento internacional. Este profesional le apoyará, asesorará y facilitará contactos y experiencias comerciales en el extranjero, apuntaron.

Desde el año 2004, la Caixa desarrolla el programa 'EmprendedorXXI', que agrupa sus diferentes actuaciones en el terreno del emprendimiento y de la innovación, y cuyo objetivo principal es "impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.

A través de sus herramientas de financiación para emprendedores, la Caixa ha invertido cerca de 6,3 millones de euros en 33 proyectos de emprendedores, que se caracterizan por su carácter innovador y su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "tiene encomendada, entre otras, la política de apoyo y promoción a la pequeña y mediana empresa fomentando la iniciativa emprendedora y apoyando la creación de empresas innovadoras y competitivas".