Innova.- Empresa financia un proyecto para fabricar muñecas personalizadas con 50.000 euros

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 18:09

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha financiado al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) con 50.000 euros, para un proyecto de fabricación de muñecas personalizadas a partir de "innovadores" instrumentos de producción, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad del Juguete, puesto en marcha en 2006 por la propia conselleria, dirigido a mejorar la competitividad de un sector "líder" en la Comunitat a través de la puesta en marcha líneas de actuación que "doten a sus productos de valor añadido y elementos de diferenciación" señaló el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

Entre estas técnicas se encuentra la digitalización láser en los procesos de diseño de las muñecas. Además, "por primera vez" se utilizarán las tecnologías de prototipado como técnicas de fabricación rápida, se introducirán nuevos materiales en la fabricación de las muñecas y se acortarán los tiempos de desarrollo del producto, con lo que se evita el empleo de moldes y matricerías.

Con la introducción de estas técnicas de digitalización y fabricación rápida "se producirá un cambio espectacular" en la fabricación de este tipo de productos, que al no necesitar moldes, pueden ser diferentes unos de otros, "permitiendo la individualización y la fabricación flexible y a medida del cliente", explicaron.

Para el conseller Justo Nieto "acciones como éstas ayudan a reforzar la presencia de las empresas del sector fuera de nuestras fronteras y son muestra evidente de su capacidad innovadora".

Los primeros resultados del proyecto se esperan para el próximo mes de mayo, y a partir de ese momento, el instituto de la Red del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) ha previsto poner al servicio de las pyme un sistema que les permita poseer una tecnología "eficiente y económica con la que desarrollar producciones muy cortas".

Por otro lado, destacaron que los Planes sectoriales de competitividad tienen una vigencia trianual "y constituyen el mejor manual de actividad para las empresas valencianas ya que recogen todas las demandas y necesidades de los sectores consolidados y emergentes", aseveró Nieto.

El Plan de Competitividad del Juguete contempla 22 proyectos y una inversión de 15 millones de euros en áreas como Desarrollo y Cooperación empresarial, Capital Humano, I+D+i, Internacionalización y Promoción Exterior o Promoción e Imagen Interior, recordaron.