Innova.- Empresas valencianas de cartón ondulado adaptarán este material al uso final del embalaje

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:08

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector valenciano de cartón ondulado disfrutará de tecnología punta para adecuar su producción a las necesidades de los embalajes en función de los productos que contengan y su distribución, según propone la iniciativa europea Modelpack, que hoy concluyó su primera reunión en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), coordinador de este proyecto.

Este nuevo concepto de producción será posible gracias a un sistema inteligente de selección de los materiales empleados en la fabricación del cartón ondulado, para adaptar así su calidad al su uso final, bien sea industrial o de consumo doméstico, indicaron fuentes del instituto.

Todo el sector europeo se verá beneficiado por este proyecto, pero especialmente las empresas de la Comunitat Valenciana, donde por proximidad geográfica a AIDIMA se realizarán experiencias piloto, según destacaron, que resaltaron el gran peso específico de estas firman en el conjunto nacional, ya que representan aproximadamente un tercio de la producción entre las más de 200 empresas afincadas en el Estado, según los datos facilitados por la patronal del sector, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).

El proyecto Modelpack -dotado con 3 millones de euros y que concluirá en 2009-, integra a 16 entidades y empresas europeas y está considerado como el de mayor envergadura de los que ha aprobado la Comisión Europea hasta la fecha para este sector europeo.

La importancia de la investigación propuesta reside en la optimización de los embalajes de cartón, de tal modo que incremente la calidad en todos los procesos de embalado, transporte y logística, y permita, a su vez, reducir costes y mejorar la competitividad de toda la industria europea y su tejido productivo, aseguraron estas fuentes.

Modelpack está configurado como un procedimiento cuyo desarrollo se basa en distintos análisis cualitativos y cuantitativos de las propiedades clave de la materia prima, que es el papel virgen y el papel y cartón reciclados, según subraya AIDIMA, que añade que la dificultad de resolver el objetivo central de la investigación reside "en la optimización de la producción de cartón ondulado, en función de variables diferenciales sobre su funcionalidad y uso, mediante una clasificación técnica de esta materia prima compuesta".

El coordinador de Investigación y Desarrollo de AIDIMA, José Vicente Oliver, indicó que este centro tecnológico, especializado en el análisis de materiales celulósicos para el embalaje, ha presentado, como coordinador del proyecto, una propuesta de investigación "inédita" por su orientación "que resolverá la dificultad de clasificar los numerosos materiales presentes en materia prima empleada para la fabricación de cartón ondulado".

El sistema inteligente de clasificación formará el núcleo principal de desarrollo de una aplicación informática basada en distintos modelos de procesos matemáticos que permitirán establecer al fabricante la calidad del cartón que requiera su cliente, informando de este modo a su proveedor, la industria papelera, de las necesidades de composición del reciclado, material usado en más del 80 por ciento para la producción de cartón.

El proyecto Modelpack se irá desarrollando en distintas empresas del sector donde se irán aplicando las soluciones generadas por los centros tecnológicos y universidades especializadas en la investigación de estas áreas. Los resultados de la investigación y su aplicación a la industria serán implementados por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), partner principal en el proyecto.

El director técnico de esta entidad, Luwdig Ankaert, aseguró durante la presentación del proyecto que la solución a la clasificación del compuesto reciclado será un paso de gigante para mejorar la calidad de los embalajes y la competitividad de la industria cartonera frente a la fuerte presión de las importaciones de otros países.

La industria europea del cartón fabrica en la actualidad alrededor de 42.000 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, de los que 4.438 corresponden a la industria española. Con una facturación de 3.535 millones de euros, 10.400 puestos de trabajo directos y 13.200 indirectos, este sector de la economía española se sitúa en el quinto puesto en Europa por volumen de producción, según los datos de cierre de ejercicio 2005 hechos públicos por AFCO.