Innova.-Europa Nostra premia a la UPV por la restauración de la cúpula y los frescos de la Basílica de la Virgen

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:48

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Europa Nostra ha premiado a un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València por la restauración de la cúpula y los frescos de la Basílica de la Virgen de Valencia. Su majestad la Reina Sofía y el Príncipe Consorte Enrique de Dinamarca, presidente de Europa Nostra, presidirán mañana el acto de entrega del galardón en el Palacio del Pardo, que será recogido por el catedrático de la UPV y director de las obras, Ignacio Bosch, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

En este sentido, indicaron que el premio que recibirán por parte de la la asociación europea --que agrupa a casi 200 ONG defensoras del patrimonio-- corresponde al al tercer premio, dentro de la categoría de rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

El jurado de los premios Europa Nostra destacó la forma en que el equipo de la UPV resolvió "los complejos problemas técnicos que planteaba la conservación de la cúpula, así como la utilización de nuevas tecnologías para la detección y diagnóstico de las patologías que afectaban a su conservación y su inspección y seguimiento".

Asimismo, explicaron que el mencionado proyecto de restauración corresponde a una primera fase ejecutada entre los años 1998 y el 2004 en las cúpulas, el tambor y la linterna de la Basílica, así como en los frescos de la cúpula central, pintados en 1701 por Antonio Palomino.

Por otro lado, señalaron que los objetivos del proyecto se concretaron en la restauración de la unidad constructiva de la doble rosca de ladrillo de la cúpula interior, --cuya superficie pintada presentaba una gran cantidad de figuras--, así como en mantener el anclaje entre las cúpulas y disminuir la carga para impedir la caída de las dos cúpulas en caso de terremoto.

Con las obras de restauración se pretende reducir también la deformación causada por las variaciones térmicas y restablecer el concepto de linterna, ya que los huecos para entrada de la luz fueron cegados por ladrillos. Además, "la intervención debía realizarse sin alterar las pinturas", señalaron los responsables del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, explicaron que para realizar las restauraciones se utilizó un robot equipado con mando a distancia --o por control remoto--, equipado con un sistema de visualización, diseñado específicamente para inspeccionar, limpiar, inyectar materiales, y cortar el anclaje metálico en el espacio existente entre las cúpulas. De hecho, apuntaron, "el aspecto más ejemplar del proyecto fue el desarrollo y mejora de técnicas modernas desde el punto de vista del diagnóstico y de la intervención".

Al respecto, fuentes de la UPV destacaron que esta primera intervención forma parte "de un trabajo más ambicioso, que pretende la mejora de todo el inmueble que se edificó entre 1652 y 1666 por el arquitecto Diego Martínez Ponce de Urrana.

Por último, indicaron que, además de este galardón, la UPV recibió en 2004 otro reconocimiento de la Fundación Internacional Europa Nostra por el proyecto de restauración de las viviendas vernáculas del Rincón de Ademuz, coordinado por los profesores del Departamento de Composición Arquitectónica de esta universidad, Fernando Vegas y Camilla Mileto.