Innova.- Un experta asegura que la Comunitat es "referente" en el impulso de acciones para implantar nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:44

VALENCIANA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de HP en España, Helena Herrero, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que "mayor nivel de crecimiento ha experimentado en los últimos años", debido, principalmente, a la "importancia estratégica que se ha dado a la innovación tecnológica en las empresas y a la manera de abordar aspectos como la inversión en infraestructuras e iniciativas TIC para mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial". "Esto la ha convertido en un referente en España en lo que respecta a programas e iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo empresarial y social", informaron fuentes de Fundetec y Anetcom.

Herrero realizó estas declaraciones durante su intervención en un desayuno empresarial organizado por Fundetec y Anetcom, en el que ha estado acompañada por el director general de Anetcom, José Luis Colvée, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

En su ponencia 'Innovación tecnológica: un impulso a la productividad de la Pyme', Herrero destacó que "hoy en día la capacidad de competir está relacionada con la mejora de la productividad, con la anticipación a las necesidades de los clientes y con la innovación".

Asimismo, señaló que "las empresas españolas tienen que apostar por ser más productivas --según la OCDE, el 40% del crecimiento de la productividad se relaciona con las Tecnologías de la Información y la Comunicación-- para competir con otras empresas de países con costes de mano de obra más reducidos".

"Lo importante no es la tecnología en sí misma, sino cómo se adecua al negocio, cómo se adapta a las necesidades y cómo la usamos para tener una ventaja frente a nuestra competencia", aseguró la ponente, quien enumeró algunas de las ventajas que las TIC aportan a las empresas: nuevas fuentes de ingresos (ampliación de clientes y mercados), reducción de costes y tiempos (eficiencia operativa), mejora de calidad de productos y servicios, agilidad en la relación con empleados, clientes y proveedores y gestión eficaz del conocimiento.

Por lo que respecta a los retos de las pequeñas y medianas empresas, la vicepresidenta de HP concretó que "las pymes deben saber identificar, estructurar y reorganizar sus propios procesos de negocio para poder adoptar la tecnología necesaria, así como sincronizar al máximo negocio y tecnología informática".

En este sentido, puntualizó que la capacidad de comunicación y colaboración entre las diferentes áreas de la empresa es un elemento "clave", y las nuevas tecnologías aportan "ilimitadas capacidades de acceso a la información".

Por otro lado, señalaron que Helena Herrero ocupa el cargo de vicepresidenta y directora general de HP Sistemas Personales, Canales de Distribución y Pymes para España y Portugal. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y durante los últimos 14 años ha ocupado diferentes funciones en el área de dirección comercial para grandes cuentas, Administración Pública y canales de distribución.