Innova.- Expertos auguran que la televisión en el móvil no sustituirá a la convencional pero ofrecerá más interactividad

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:59

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de proyectos estratégicos de Vodafone, José Luis Cuerda, y el director de Negocio de Abertis Telecom, Albert Cuatrecasas, aseguraron hoy en Valencia que la televisión en el móvil "no será un sustituto de la convencional", aunque incidieron en que "no sólo se trata de televisión en el móvil, no es una simple translación, ya que existe una interactividad y una personalización de la oferta".

Los expertos realizaron estas afirmaciones surante su intervención en la conferencia inaugural de 'II Jornada sobre Servicios de Movilidad' celebrada en Valencia, ciudad que ha sido una de las seis capitales españolas en las que la primavera pasada se realizaron pruebas del uso de la televisión en el móvil, con una aceptación del 80 por ciento, informaron fuentes de la organización.

La jornada fue inaugurada por el vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en I+D+i, Eduardo Vicéns; el director general de Anetcom, José Luis Colvée, y el director general de Telecomunicaciones e Investigación de la Generalitat, José Benedito, quien destacó que la telefonía móvil digital "llena el espacio que hasta ahora faltaba, desde chatear desde el móvil hasta acceder al correo electrónico, es la conjunción de la telefonía con Internet".

Por otra parte, en la ponencia 'El móvil como herramienta de securización de las operaciones bancarias', el director de Internet de Bancaja, Ramón Campos, subrayó la importancia de las aplicaciones tecnológicas móviles en dichas operaciones, ya que, aseveró, aportan "un aumento de la seguridad" en las mismas.

Al respecto, Campos afirmó que en operaciones bancarias que comportan un mayor riesgo, se consigue para los clientes una clave de seguridad, a través de un SMS en el móvil, para autentificar dichas operaciones. No obstante, incidió en la necesidad de una "autorregulación" en estas aplicaciones, ya que, de lo contrario, dijo, "el cliente puede llegar a saturarse" si las entidades aprovechan esta tecnología para todo tipo de procedimientos.

En el ámbito de las tecnologías inalámbricas, los asistentes pudieron conocer los proyectos de despliegue en municipios de la provincia de Valencia, en concreto del Ayuntamiento de Sagunt, que detalló su proyecto basado en tecnología 'WIMAX', en el que ITACA está aportando la base tecnológica, y que pretende incrementar la cobertura y la potencia de transmisión de datos en la Red.

El coordinador de este proyecto en el Ayuntamiento de Sagunt, David Domínguez, señaló que el objetivo es convertir su municipio en una "ciudad conectada", a través de "servicios y redes de comunicación, con tecnologías punteras como WIMAX", cuya señal inalámbrica puede alcanzar los 30 kilómetros de cobertura, con las ventajas tecnológicas que esto conlleva para los servicios municipales.

Así, explicó que esta tecnología se aplica a servicios municipales clásicos como aumentar la movilidad de los agentes municipales, para que tengan acceso a las bases de datos o la Dirección General de Tráfico, entre otras funciones. Al respecto, la Diputación de Valencia lleva a cabo un Plan Provincial de Acceso a Internet basado también en tecnologías inalámbricas dirigidos a los municipios y al ciudadano.

En esta jornada, la Fundación OVSI también presentó su proyecto Ciudades Digitales, a través del cual se quiere implantar la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la ciudadanía y la Administración. En concreto, se abordaron propuestas sobre servicios de telemedicina y teleasistencia.

Por otra parte, también se presentaron nuevos proyectos de gran interés sobre las aplicaciones tecnológicas en el mundo empresarial, como los de la empresa Tissat que volvieron a demostrar con su presentación su continua contribución al desarrollo de aplicaciones sobre terminales móviles en el ámbito empresarial.

Así, la empresa INSA recogió también la importancia de inclusión de los sistemas de gestión de flotas georeferenciados en los modelos empresariales para mejorar la eficiencia, reducir los costes y elevar la calidad de servicio asociada a los procesos de negocio que se movilizan.