Innova.- Expertos internacionales debaten en la UPV sobre el papel de las universidades en la economía del conocimiento

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:09

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos internacionales se reunió hoy en la 'Conferencia Internacional Innovation Abierta: Competitividad y Desarrollo' en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para analizar hacia donde debe ir la economía del conocimiento y el papel clave de las grandes universidades (Berkley, Oxford, UPV, Laussane) como agentes económicos en la transferencia tecnológica y en el desarrollo, según informaron en un comunicado fuentes del centro educativo.

Así, señalaron que "las universidades que quieren estar a la cabeza de dicha transferencia se están convirtiendo en agentes económicos de primer orden, no sólo investigando, sino dando a la empresa los resultados de sus investigaciones y de su potencial científico, y transfiriendo capital humano, patentes propias y licencias".

El rector de la UPV, Juan Juliá, resaltó durante la apertura de la conferencia que "la universidad debe ir más allá de formar en conocimientos, y debe ser agente activo en la puesta en marcha del conocimiento y de su transferencia al mundo empresarial". En este sentido, apuntó que la UPV quiere ser "el catalizador de esa innovación y que este elemento sea una de nuestras señas de identidad como Universidad".

El rector subrayó que la innovación abierta es "un factor clave en relación con la competitividad" y que contribuye a "fortalecer el papel de las universidades del siglo XXI como agentes básicos en dicha transferencia".

Participó también en la reunión el director del Center for Open Innovation de la Universidad de Berkley (California), Henry Chesbrough, que fue seleccionado en 2003 entre los 50 top leaders internacionales en Bussines&Technology.

El experto aseguró que "el aspecto más poderoso de este modelo de innovación es, sin duda, su capacidad de conectar a toda las partes, sean centros de investigación universitaria o empresas, resolviendo problemas reales que existen en el mercado y aportando las soluciones adecuadas".

Por lo que se refiere a inversiones en I+D en los últimos años, afirmó que "si ponemos como ejemplo a los Estados Unidos, desde los años 90 el gasto en I+D en las empresas ha crecido espectacularmente, y esto ha sido posible gracias a un nuevo paradigma basado en la transferencia y movilidad del capital humano".

MOVILIDAD LABORAL.

Al respecto, precisó que "un ingeniero medio en Estados Unidos cambia cerca de nueve veces de trabajo a lo largo de su vida laboral, lo que facilita el intercambio de conocimientos de unas empresas con otras, y es en esta transferencia donde empiezan a participar la universidades, que están comenzando a involucrarse cada vez más en el mundo empresarial".

Además, destacó que "la búsqueda de conocimientos globales debe ser global", de modo que "si hasta hace pocos años las nuevas tecnologías llegaban sólo de los Estados Unidos, hoy países como Finlandia, Israel, Francia o España innovan y aportan al panorama nuevos conocimientos".

El paradigma de la Open innovation, según reconoce Chesbrough "es un modelo muy sofisticado donde se corre el riesgo, por una parte, de que las universidades formen alumnos demasiado especializados con lo que se le hace un flaco favor a las empresas, y por otra parte, al ser un modelo de transferencia abierta el empresario debe observar el riesgo que existe cuando depende de una fuente externa de nuevas ideas, ya que estas ideas están disponibles tanto para nosotros como para la competencia".

Por ello, subrayó que "para implementar el modelo de una manera óptima también es requisito que el mundo empresarial se abra tanto a la universidad como fuente de transferencia tecnológica como a otras empresas".

Además, de Chesbrough han participado en las distintas ponencias el presidente del Stanford Research Institute, Curtis R. Carlson; el Director General de Isis Innovation Ltd, la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford que ofrece asesoramiento empresarial y comercial a los investigadores, Tom Hockaday; el presidente de Innovación y Valorización de L'Ecole Polytechnique de Lausanne, Jan-Anders Manson; o el presidente de la European Economic Association y Secretario General del European Research Council Andreu Mas-Colell.

Asimismo, intervino el profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, presidente de la Asociación Económica Europea, miembro del Consejo Asesor del Servicio de Estudios de 'La Caixa' y presidente del Consejo Científico Asesor de Telefónica, Eduardo Montes.

La Conferencia se clausurará, mañana martes 27 de mayo, con la ponencia del vicerrector de Coordinación y Planificación Económica de la UPV y Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, Francisco Mora Más.