Innova.- La falta de colaboración es una de las principales debilidades del sistema valenciano de I+D, según expertos

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 20:39

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores valencianos están bien cualificados y hacen un gran trabajo, pero rehúyen de la cooperación y "cada uno hace la guerra por su cuenta", según seguró hoy el profesor e investigador de la Universidad de Alicante, Salvador Palazón, refiriéndose a uno de las debilidades apuntadas en el análisis que la Red Universitaria Valenciana de Investigación y Desarrollo (Ruvid) y la Conselleria de Educación han realizado para elaborar el Plan Estratégico previsto en la recién aprobada Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Esa falta de cooperación y sinergia a la que se ha referido Palazón también se observa entre los grupos y centros de I+D, así como entre esos centros y las empresas.

Salvador Palazón presentó hoy el borrador del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (Pgecyt), que él mismo ha coordinado, en el marco de las Jornadas sobre la Estrategia Valenciana de Ciencia y Tecnología (2009-2013), organizadas por la UIMP de Valencia y la Dirección General de Política Científica de la Generalitat Valenciana.

El Pgecyt es la herramienta central con la que el Gobierno valenciano pretende ordenar la actividad de los distintos agentes del sistema, de acuerdo con las necesidades identificadas y los recursos destinados a lo largo de los cinco años de su vigencia. El objetivo es que la Comunitat Valenciana se sitúe entre las cinco primeras de España y esté, en 2013, por encima de la media de la UE, de acuerdo con los principales indicadores en materia de investigación científica.

Para conseguirlo, según señaló Palazón, es necesario superar ciertas deficiencias y hacer frente a amenazas como la pérdida de recursos por la crisis económica y los cambios en los fondos Feder, la escasa flexibilidad para analizar nuevas formas de producción o la poca consideración social hacia los investigadores y su actividad, lo que no sólo atañería a los ciudadanos, sino también a los medios de comunicación, que "informan poco sobre ciencia e investigación y, además, lo hacen de forma inadecuada", lamentó.

Por otro lado, los especialista vislumbran algunas oportunidades como la próxima creación de infraestructuras singulares y la consolidación de estructuras relevantes para I+D o algunas modificaciones legislativas anunciadas desde el Gobierno Central (Ley de Extranjería, Ley de Mecenazgo, etc), que permitirían a los investigadores centrarse sólo en su trabajo sin preocuparse de gestiones burocráticas.

El borrador del Pgcyt se ha elaborado siguiendo seis grandes ejes --Capital humano, financiación I+D, Infraestructuras y equipamientos, Investigación competitiva, Transferencia del conocimiento y Cultura científica y sociedad--, cada uno de los cuales apunta a una serie de objetivos concretos.

Las Jornadas sobre la Estrategia Valenciana de Ciencia y Tecnología (2009-2013) , dirigidas por el director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver, y el presidente de la Ruvid, Manuel Palomar, se han estado celebrando desde ayer en el Jardín Botánico de la Universitat de València y hoy fueron clausuradas por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.