Innova.- La Generalitat financia dos proyectos para la detección precoz del picudo rojo

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:38

ELX (ALICANTE), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana financiará dos proyectos para la detección precoz del picudo rojo en las palmeras, según anunció hoy el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, quien indicó que el estudio pretende además el diseño de un tipo de hongo que sea capaz de combatir el picudo sin afectar ni a la palmera ni a la salud de los seres humanos.

Emilio Barberá presentó hoy, en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elx (CEEI), un proyecto de investigación por medio del que se buscan formas para erradicar el picudo del palmeral ilicitano, después de que fuera detectada la presencia de dos palmeras afectadas por el insecto en el casco urbano, concretamente en los jardines de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Durante la presentación, Barberá anunció que el trabajo consta de dos partes, una de ellas encaminada a la búsqueda de un método de detección precoz de la presencia del insecto en la palmera. En segundo lugar, consiste en el diseño de un tipo de hongo que sea capaz de combatir el picudo sin afectar ni a la palmera ni a la salud de los seres humanos.

El proyecto se integra dentro del plan GESTA impulsado por la Generalitat para la aportación de soluciones a través de tecnología avanzada. El Gobierno valenciano va a financiar el 70 por ciento de un proyecto, por el que, según explicó Barberá, a través de sistemas de sensores inalámbricos podría conocer exactamente el momento en el que la hembra de picudo deposita sus larvas sobre la palmera.

Paralelamente al diseño de esos sensores, también se está trabajando en la creación de hongos específicos capaces de acabar con el picudo rojo de forma natural. En este sentido, según destacó Barberá, entre las ventajas que se conocen de ese hongo se encuentra el hecho de que no afecta directamente a la palmera además de que no es patógeno para el ser humano.

Ambas líneas de investigación se encuentran en fase de estudio y serán evaluadas por dos comités, formados por 75 expertos cada uno. De esta forma se observará la viabilidad científica y comercial de las soluciones propuestas.

Actualmente, hay dos empresas trabajando en la elaboración de prototipos concretos y si finalmente se demuestra la eficacia de alguno de ellos, o de los dos, podrían ponerse en práctica a principios del próximo año.

REUNION

Por otra parte, técnicos de la Conselleria de Agricultura y del Ayuntamiento de Elche mantendrán mañana martes, 29 de agosto, una reunión de la que saldrá el dispositivo de vigilancia contra el picudo rojo en el casco urbano.

Además, el Consell declarará el barrio de Altabix como nuevo foco de la plaga, lo que permitirá de forma inmediata que sobre esa zona sean aplicadas las medidas restrictivas respecto a la movilidad de palmeras.

Del mismo modo, en el encuentro se organizará el dispositivo que será aplicable en los próximos meses. A este respecto, es posible que se instauren equipos mixtos, integrados por personal del Ayuntamiento de Elx y de la Conselleria de Agricultura.