Innova.- Giuliani dice en Campus I+D que un buen líder no puede tomar decisiones "basándose en lo que busque su gente"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 23:03

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que participó hoy en la primera jornada de Campus I+D, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, afirmó que "un buen líder no puede tomar sus decisiones basándose en lo que busque su gente", según informaron hoy fuentes de la organización.

El ex alcalde de Nueva York calificado por las citadas fuentes como "uno de los políticos estadounidenses mejor valorados en la actualidad gracias a su serenidad y a su solidaridad con las víctimas tras los atentados del 11 de septiembre y a su liderazgo en la recuperación de la 'Gran Manzana'", dio hoy una conferencia magistral sobre 'Innovación y Liderazgo', en la que ofreció "las características necesarias que un buen líder debe poseer para conseguir el éxito en los negocios o en el gobierno de un país", indicaron las mismas fuentes.

Durante su ponencia Giuliani afirmó que "un buen líder es como el capitán de un barco: sin él y sin las medidas que él tome en nombre de su tripulación, la nave no tiene destino y se perderá a la deriva", aseveró.

En este sentido, insistió en que "el líder no puede arbitrar sus decisiones basándose en lo que busque su gente, ya que actuando así, no sería más que un mero actor que dice lo que todos quieren oír, sino que debe solventar cualquier situación que se le presente siguiendo los principios que tenga marcados", señaló.

Así, indicó que "son esenciales en el buen líder el optimismo, la posibilidad de medir el resultado con cifras, la osadía y el trabajo en equipo". Gracias a esta filosofía --subrayó-- se consiguió reducir a niveles sorprendentemente bajos la criminalidad en la ciudad de Nueva York e incrementar el número de personas empleadas".

Por otra parte, incidió en que "cuando llegué a la alcaldía había en mi ciudad más de un millón de personas que dependían de los servicios de asistencia social. Alentando a los trabajadores del servicio, y gracias a la ayuda de la tecnología --subrayó-- conseguimos reducir en un 50 por ciento el número de personas necesitadas".

En este sentido, Giuliani explicó que "instaló un programa informático en el Ayuntamiento que facilitaba la labor de los asistentes sociales y que los premiaba según el número de afectados a los que conseguían trabajo".

Así, gracias a este programa informático, Giuliani fue "capaz", en su época como alcalde, "de reconocer las zonas y horas calientes de la ciudad para poder analizar después cuáles eran las razones por las que se cometían los crímenes y poder así atajar las situaciones críticas".

Según comentaron las citadas fuentes, Rudolph Giuliani fue "la estrella" de una jornada en la que se presentó el Primer Certamen Nacional de Selección de Proyectos I+D+i, gracias al cual se ayudará a los grupos de investigación, pymes y universidades a dar a conocer sus proyectos a los inversores privados y a las Administraciones Públicas, destacaron.

A esta reunión también asistió el conseller de Economía y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Gerardo Camps, quien apuntó que esta jornada "significa además el lanzamiento del Primer Certamen Campus I+D, que aspira a convertirse en catalizador de los esfuerzos innovadores en cuestiones de tecnología y comunicación, medio ambiente, industria y biotecnología", subrayó.

Asimismo, Camps señaló que "son cuestiones que no pueden estar alejadas de la cotidiana labor divulgativa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que además encierran profundos valores de progreso económico y cultural", apuntó.

También destacó "el compromiso y vinculación de la Generalitat con la Campus Party, que --afirmó--se convierte todos los veranos en el mayor espacio de convivencia tecnológica de internautas".

Previamente a pronunciar su conferencia, Rudolph Giuliani fue recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, tras agradecer la participación del ex alcalde de Nueva York en el citado evento, añadió que "un año más, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge las actividades divulgativas y formativas de la Campus Party recibiendo a prestigiosos expertos internacionales", destacó.

Por último, Camps subrayó las conferencias de los últimos años impartidas "por personajes tan relevantes como Nicholas Negroponte, Al Gore y el pasado verano, el legendario Neil Armstrong", concluyó.