Innova.- El Hospital de la Marina Baixa mejora la gestión de suministros a través de almacenes inteligentes

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:15

ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Marina Baixa ha iniciado el proceso de implantación de almacenes inteligentes en el centro hospitalario con la finalidad de mejorar la gestión de suministros en los distintos servicios, bien sean centrales o de hospitalización, y al mismo tiempo, minimizar los stocks liberando espacios, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La iniciativa implicará un mayor control del gasto, ya que reducirá entre un 15-30 por ciento el gasto generado por los suministros y ahorrará una cantidad importante de papel, al ser éste un sistema totalmente informatizado, "lo que podría suponer un ahorro anual aproximadamente de 3.000 euros", subrayaron. Además, reducirá notablemente la cadena de trabajo llevada a cabo hasta ahora mejorando el control y reposición de las dotaciones.

El nuevo sistema incorpora un 'doble cajón' que permite el fácil acceso al producto y una optimización notable del espacio de almacenaje. También incrementa la rotación del producto, unifica y corresponsabiliza del material pedido y suministrado a todo el personal asistencial, consiguiendo de este modo un equilibrio permanente entre el pedido y el consumo.

Los suministros del sistema de 'doble cajón' contemplan desde material necesario para laboratorio (tubos, agujas, guantes, sondas), material sanitario (vendajes, gasas), material de limpieza e higiene (compresas, esponjas) y demás material necesario para la actividad que se desarrolla en el Hospital.

La implantación de los almacenes inteligentes se producirá en dos fases. La primera de ellas, durante el mes de julio, en la que se procederá al montaje en los servicios de medicina interna, especialidades quirúrgicas y cirugía.

La segunda fase, se llevará a cabo en octubre, culminando su puesta en funcionamiento en el área de psiquiatría y cardiología. De este modo, al finalizar el año, seis de las nueve salas del Hospital de la Vila estarán dotadas del nuevo sistema.

La Dirección del Departamento de Salud de la Marina Baixa contempla la implantación final de este sistema inteligente con la finalización de las obras y puesta en marcha del almacén que dispondrá el centro.

FUNCIONAMIENTO DEL 'DOBLE CAJÓN'.

El nuevo sistema de 'doble cajón' es un procedimiento muy sencillo. Consiste en utilizar los suministros que alberga, una vez que el primer cajón se queda sin dotación, el personal pondrá la etiqueta de ese cajón en un panel y comenzará a usar el segundo. En dicho panel, se hace una lectura escáner de todas las etiquetas, y de modo automático, el pedido queda registrado en el almacén. Una vez registrado, se prepara la reposición del cajón vacío.