Innova.- El IBV diseña un sistema de uso de las nuevas tecnologías en la conducción para mejorar la seguridad vial

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 20:50

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabaja en el diseño de un sistema que permita el uso centralizado de dispositivos nomádicos durante la conducción de automóviles, con el objetivo de reducir accidentes de tráfico por la distracción en el manejo de estas nuevas tecnologías y mejorar la seguridad vial, según informaron en un comunicado fuentes de la investigación.

Los dispositivos nomádicos comprenden sistemas de comunicación (teléfono móvil), de "infotainment" (radio, CD, mp3 o DVD para pasajeros), y de navegación por GPS, indicaron las mismas fuentes.

Según explicaron, buscar una emisora en la radio, poner un CD, manipular el GPS o hablar por el teléfono móvil durante la conducción son algunos de los factores que suelen producir una distracción al volante, lo que "interviene en la tercera parte de los accidentes de tráfico que se registran en nuestro país", según datos de la Dirección General de Tráfico.

El nuevo concepto en el que trabaja el Instituto de Biomecánica de Valencia emplea formas de interacción en el uso de estas nuevas tecnologías con el conductor a través de mandos convencionales, pantalla táctil y voz. Por el momento, durante el primer año de desarrollo del proyecto se han analizado las necesidades y problemas de los usuarios, se ha definido el diseño conceptual.

Asimismo, se han planteado distintas variaciones en las características del sistema tales como la disposición y diseño de los botones e indicadores, la densidad de información proporcionada por la consola central, el uso combinado de las vías de interacción, y distintos niveles de calidad en el reconocimiento de la voz, con las que se pretende emular las configuraciones que se pueden implementar en vehículos actuales, considerando los condicionantes estructurales y tecnológicos.

A partir de ahora, en el año que resta de investigación, se realizarán pruebas con usuarios en el simulador de conducción diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, utilizando las distintas variantes propuestas para el sistema con el fin de evaluar la relación entre la calidad de la conducción y la capacidad cognitiva del conductor en el manejo de este tipo de dispositivos cuando va al volante.

Los resultados de estas pruebas darán lugar a unos criterios de diseño validados experimentalmente para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma segura en los vehículos del presente y el futuro.

El Instituto de Biomecánica de Valencia coordina esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Robótica y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València.

El proyecto 'Criterios de desarrollo de sistemas IVIS para el incremento de la seguridad en la conducción a través de la aplicación de técnicas de ergonomía cognitiva' (ERGOCOG), está financiado por el Ministerio de Fomento, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.