Innova.- El IBV organiza un curso para mostrar a los profesionales de la óptica novedosas técnicas de estrategia visual

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 20:53

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), con el apoyo del Impiva, formó mediante un curso a ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana en técnicas "muy novedosas" relacionadas con la utilización de la estrategia visual para la confección de lentes, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, la estrategia visual, entendida como la coordinación de los movimientos de ojos y cabeza para realizar una tarea visual, es una característica biométrica única e inherente a cada individuo como la manera de andar o de escribir. La representación gráfica de esa estrategia permite crear un mapa visual que hace comprensible la forma de mirar de cada persona.

En este sentido, el curso que tuvo lugar del 15 de noviembre al 12 de diciembre y estuvo financiado por el Impiva con Fondos Feder, acercó a los profesionales a esta innovadora tecnología que representa un paso adelante en la corrección de una patología como es la presbicia, que afecta a 16 millones de españoles mayores de 40 años.

Además, en este curso el Instituto de la Red Impiva dio a conocer a los profesionales del sector el Visual Map Developer, una tecnología desarrollada por el propio centro de investigación, capaz de medir en dos minutos el mapa de la estrategia visual de una persona en una óptica o en un despacho de oftalmología.

En cuanto a su funcionamiento, indicaron que el usuario se sitúa frente al Visual Map Developer, donde un estímulo luminoso pasa por dos pantallas creando un patrón de movimiento que debe seguir con la mirada, sin ningún tipo de corrección que pueda influir en su estrategia visual.

Visual Map indica el recorrido y las zonas de la lente en todas las direcciones del espacio por donde los ojos pasan con mayor frecuencia y muestra que no hay dos mapas visuales iguales, sino que cada individuo tiene un comportamiento visual distinto.

Asimismo, señalaron que determina el diseño específico de lente progresiva que los ojos del usuario necesitan, lo traduce a un código alfanumérico que, enviado a través de Internet, permite la fabricación de estas lentes personalizadas destinadas a corregir la presbicia o vista cansada.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, señaló en este sentido que este proyecto se enmarca en la línea de actuación estratégica de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación "de reforzar la infraestructura de servicios de apoyo a la innovación tecnológica y de apoyo al emprendedor para facilitar la creación de empresas innovadoras".

Se trata, explicó, "de poner a disposición" del conjunto de las empresas y de los emprendedores "los recursos técnicos más avanzados y los recursos humanos más cualificados para poder desarrollar estrategias de innovación tecnológica y empresarial contando con los medios más adecuados para su éxito", apostilló.