Innova.- El Impiva promociona la innovación y la transferencia de tecnología en un contexto de internacionalización

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:01

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), Daniel Moragues, destacó hoy que "la ocupación y la preocupación" de esta entidad es "la promoción de la innovación y la transferencia de tecnología en un contexto de internacionalización acorde con una economía que es global", según informó la Generalitat en un comunicado.

Moragues realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la Conferencia Anual de la Asociación para la Transferencia y el Apoyo a la Innovación (TII), organizada por el Impiva, que se celebró en el Palacio de la Exposición de Valencia. En el encuentro participaron más de un centenar de expertos internacionales en innovación y transferencia de tecnología.

Bajo el título 'De las Redes Regionales a los Consorcios Internacionales en Transferencia de Tecnología e Innovación' los expertos trataron diferentes aspectos de la transferencia de tecnología a nivel internacional tales como el establecimiento de redes de cooperación, la importancia relativa de los aspectos locales o globales y las técnicas de gestión de la innovación para el desarrollo sostenible.

El titular del Impiva hizo hincapié en los más de 20 años que este instituto lleva como miembro de TII junto con otras agencias de desarrollo regional, parques científicos, centros tecnológicos y oficinas de transferencia de tecnología de ámbito europeo.

Rafael Moragues resaltó los "importantes resultados" logrados en la Comunitat Valenciana que, a su juicio, "se han concretado en la creación de la Red de Institutos Tecnológicos, que en la actualidad cuenta con 1.000 investigadores y técnicos y atiende a más de 12.000 empresas; la red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras, que ha apoyado la creación de más de 1.000 empresas innovadoras en los últimos cinco años, y los programas de apoyo financiero a cerca de 4.000 proyectos empresariales de I+D entre 1994-2007 que han supuesto una inversión de 930 millones de euros".

Asimismo, indicó que la Comunitat ha pasado de un gasto en I+D equivalente al 0,55 del Producto Interior Bruto (PIB) en 1995 a un 0,96 en 2006. Para Moragues "queda todavía camino por recorrer hasta cumplir los objetivos señalados en la cumbre de Lisboa" aunque destacó que la autonomía valenciana "afronta el horizonte de futuro dentro del objetivo de competitividad y empleo en el que se incluyen las regiones más avanzadas".