Innova.- Industria respalda un proyecto para el desarrollo de compuestos de caucho inteligentes y multifuncion

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:44

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha financiado con 20.000 euros, para el Desarrollo de Compuestos de Caucho Inteligentes y Multifuncionales para la Industria del Calzado, un proyecto para simplificar el uso del caucho en la industria del calzado, la reducción de costes de producción, el aumento del valor añadido del caucho y la mejora de su compatibilidad con los adhesivos o la eliminación de compuestos químicos peligrosos, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa, llevada a cabo por la empresa ilicitana Analco Auxiliar del Calzado S.A., se encuadra en el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Para el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, "la apuesta por la investigación en las Pyme es fundamental para aumentar el valor añadido de los productos de la Comunitat Valenciana y hacerlos más competitivos e innovadores".

En este sentido, Broseta destacó la apuesta de la firma Analco por "desarrollar un proyecto innovador que mejorará la competitividad de la industria del calzado mediante la simplificación del uso del caucho, la reducción de costes y la eliminación de compuestos químicos que pueden suponer un cierto riesgo para las empresas del calzado".

Por otro lado, Broseta señaló que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación "tiene como uno de sus ejes prioritarios facilitar que las Pymes de nuestra Comunitat puedan desarrollar proyectos innovadores y con un fuerte componente tecnológico

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevos compuestos de caucho para pisos de calzado, con propiedades similares a los materiales convencionales utilizados normalmente, con el fin de evitar el proceso de preparación de la superficie del material del piso previo al pegado, o al menos reducir al máximo o simplificar el proceso global de pegado.

Por ello, la firma Analco trabaja en el establecimiento de una correlación entre las propiedades físico-químicas de los compuestos de caucho y sus propiedades adhesivas, la eliminación o reducción al máximo del tratamiento superficial para el pegado del caucho (eliminación de al menos una etapa del proceso de pegado) y el desarrollo de compuestos de caucho modificados con propiedades adhesivas mejoradas. Para el desarrollo de este programa, la empresa Analco ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

La utilización de nuevos materiales para la fabricación de pisos en el calzado ha permitido un "progreso constante" tanto en la moda como en la tecnología. Por ello, la preparación de la superficie se ha convertido "en uno de los puntos más importantes en el calzado antes del pegado", apostilló.

La iniciativa desarrollada por Analco con la participación del IMPIVA, ofrece una alternativa para evitar los problemas relacionados con el proceso de pegado del piso al corte. Para ello, se trabaja en el desarrollo de compuestos de cauchos modificados para pisos (materiales inteligentes multifuncionales), con propiedades similares a las de los materiales usados normalmente, con el fin de evitar la preparación de la superficie del material del piso antes del pegado, o al menos, reducir este proceso al máximo, simplificando el proceso global de pegado.

Al respecto, explicaron que las ventajas de la eliminación del tratamiento superficial permiten una "reducción importante" de los tiempos y costes de producción lo que implica una mejora de la competitividad de las empresas de calzado.