Innova.- Los ingenieros valencianos piden que se aproveche "la desaceleración para invertir en I+D+i y formación"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 12:21

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO), José Manuel López Lita, pidió hoy a las administraciones que aprovechen "la desaceleración económica para invertir en I+D+i y formación", según informaron en un comunicado fuentes de esta entidad. López Lita indicó que España "se sitúa en la cola de la UE de estas variables", una circunstancia que "origina la pérdida de competitividad y peso específico", destacó.

En esta línea, sostuvo que no se puede "permitir" que este país, "donde las titulaciones técnicas concentran el 39 por ciento de la oferta de empleo, se quede rezagado". Por ello, reclamó "la consolidación del binomio universidad-empresa, el incremento de la formación continua y el refuerzo de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

El responsable de la AVINCO consideró que "la falta de inversión no facilita la necesaria transferencia tecnológica al sector privado ni promueve reformas legales que favorezcan proyectos de I+D+i". "Falta inversión en I+D+i y una apuesta decidida por promover proyectos del sector privado", manifestó.

Respecto a la formación, José Manuel López Lita, demandó "un esfuerzo" para "adecuar el sistema de enseñanza a las necesidades del mercado de trabajo, fomentando la formación continua", un ámbito en el que "España también se sitúa a la cola comunitaria, según el Eurobarómetro, comentaron las mismas fuentes.

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat Valenciana y tiene una representación del 70 por ciento en sus tres provincias.

Esta entidad está integrada exclusivamente por consultoras valencianas, por lo que es ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios, destacaron las mismas fuentes.

Los miembros de AVINCO están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil (carreteras, tráfico, transportes, ciclo hidráulico u obras marítimas), ingeniería industrial (mecánica y electricidad), ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.

La profesionalidad, especialización y eficiencia de las empresas consultoras, señalaron las mismas fuentes, "está avalada por su participación en proyectos urbanísticos de la Comunitat Valenciana como el Palacio de Congresos de Valencia, el Metro, la Gran Vía de Alicante o la Ronda Norte de Valencia, entre otras actuaciones".

A través de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), la AVINCO está presente en las patronales CEV y Cierval. La asociación fue creada en 1989 para agrupar a las empresas del sector, contribuir a su desarrollo, colaborar con las administraciones públicas e impulsar la modernización de la ingeniería en la Comunitat Valenciana, explicaron.