Innova.- El Instituto Tecnológico del Plástico impulsa un sistema de construcción de barcos sostenible y más rápido

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 18:12

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos que impulsa la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, ha desarrollado un nuevo sistema para la construcción de barcos basado en la tecnología por microondas que va suponer una mejora medioambiental en los procesos de transformación del sector náutico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta innovadora tecnología, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, va a permitir un avance para el sector desde el punto de vista técnico y de reducción de tiempos y costes de fabricación, añadieron las mismas fuentes.

Actualmente no existe ningún método económicamente viable y respetuoso con el medio ambiente para poder fabricar aplicando temperatura barcos y otras piezas de gran tamaño de poliéster. Su fabricación se está realizando a temperatura ambiente, lo que presenta considerables limitaciones por la dependencia de las condiciones ambientales, la larga duración del proceso, y la emisión de sustancias peligrosas.

Aimplas ha conseguido superar estos inconvenientes técnicos y ambientales a través del proyecto Code, que ha sido financiado por la Comisión Europea, y en el que también han participado empresas y centros de investigación de Alemania y Eslovenia.

Tras dos años de investigación, el Instituto Tecnológico del Plástico ha logrado adaptar la tecnología microondas a la náutica, mejorando así los procesos de fabricación, que pasan a ser independientes de las condiciones externas.

Este nuevo sistema permite incrementar el grado de homogeneidad de los materiales, mejorando técnicamente las embarcaciones. Además, gracias a las microondas se va a reducir el tiempo y los recursos necesarios para su construcción.

Otras ventajas significativas de esta tecnología son la minimización de las emisiones de sustancias peligrosas, y el aumento de la seguridad laboral de los trabajadores del sector. El nuevo desarrollo va a poder aplicarse también al sector eólico y la construcción para la fabricación de piezas de grandes dimensiones como aspas de molino y tuberías, subrayaron desde la conselleria de Empresa.