Innova.-Investigadores de la UA patentan un método biotecnológico que aumenta la producción de resveratrol

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:40

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia, ha desarrollado y patentado un método biotecnológico que permite obtener y acumular grandes cantidades de resveratrol puro a partir de cultivos celulares de vid, según informó hoy en un comunicado la Universidad de Alicante.

El resveratrol es un compuesto de origen natural que se encuentra en la piel de la uva y que numerosos estudios científicos han demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorias, quimiopreventivas de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Este método ha sido diseñado por el grupo de investigación de Proteómica y Genómica Funcional de Plantas de la universidad, grupo que dirige el Dr. Roque Bru Martínez.

El resveratrol es una fitoalexina --una sustancia que producen las plantas para defenderse de los microorganismos como las bacterias y los hongos patógenos--, cuya síntesis se produce en la uva, y en consecuencia, puede encontrarse en productos derivados como vino y el mosto.

Por tanto, los alimentos y bebidas que contienen esta sustancia se consideran como saludables o recomendables para la salud, explicaron las mismas fuentes.

El aumento de la producción de este compuesto se ha conseguido al añadir dos sustancias inductoras, también de origen natural, a las células de vid productoras del resveratrol. Con ello, se ha obtenido cantidades del orden de 4 gramos por litro de cultivo de esta composición fácilmente extraíble.

Esto supone que un gramo de células frescas produce tanto resveratrol como 16 kilogramos de piel fresca de uva de variedades comunes en los viñedos españoles o tanto como 3,2 kilogramos de piel de las variedades internacionales más ricas en este compuesto.

Esta tecnología de bioproducción de resveratrol supone una gran innovación respecto al procedimiento actual de extracción a partir de los tejidos vegetales y "es importante" poder disponer de una fuente biológica adecuada que permita obtenerlo en cantidades suficientes para satisfacer la demanda.

Además, esta tecnología no sólo proporciona una ventaja alimenticia usando las células como ingrediente funcional, sino también terapéutica en suplementos alimenticios, nutraceúticos, fármacos y en cosméticos, y por supuesto medioambiental, ya que los consumos energéticos y de materias primas son mínimos en comparación con la industria extractiva.