Innova.- Investigadores de la UPV desarrollan un novedoso dispositivo que mejora el diagnóstico de patologías cardíacas

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:08

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Grupo de Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina (BET) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo dispositivo que permite mejorar el diagnóstico de determinadas patologías cardíacas al realizar electrocardiogramas "más rápidos, completos y exactos, y que proporcionan al médico más información", según informaron hoy fuentes de la citada institución académica.

Este nuevo dispositivo, patentado por los investigadores de la UPV, consiste en un chaleco dotado con 64 electrodos reutilizables, que cubren todo el torso del paciente y que emiten, cada uno de ellos, una señal de su actividad cardiaca.

Para poder estudiar dicha actividad, los investigadores del BET desarrollaron un software que registra y representa, mediante gráficos en dos y tres dimensiones, los datos de los electrodos. Esto permite al cardiólogo disponer de más información que la que se obtiene con un electrocardiograma estándar de superficie y en menos tiempo y de forma más sencilla, apuntaron las mencionadas fuentes.

El profesor José Millet destacó que este nuevo dispositivo reduce el tiempo de recogida de datos del electrocardiograma a 10 minutos, frente a los más de 30 minutos de media de otros sistemas.

Asimismo, puntualizó que su utilización "es más sencilla y cómoda, tanto para el personal sanitario como para el propio paciente, y no requiere de un entrenamiento previo de los facultativos", apostilló.

Por otra parte, indicó que además "permite mejorar el diagnóstico en casos de fibrilación auricular, ya que el cardiólogo puede conocer con más exactitud la zona afectada de la aurícula e incluso, en el caso de que sea necesaria una intervención quirúrgica, conocer con mayor precisión donde hacerla, o prescribir el tratamiento farmacológico más conveniente para el paciente".

"Se trata --manifestó-- de un método no invasivo y que mejora sustancialmente el diagnóstico de este tipo de patología. Su principal ventaja es que aporta mucha más información que el electrocardiograma estándar, y permite realizar un mapeo más denso en la zona donde es más visible la actividad auricular del enfermo", explicó Millet.

La fibrilación auricular es una arritmia, un ritmo cardíaco diferente del normal, generalmente rápido, y que se origina en las aurículas. Además, según señalan los expertos, aumenta con la edad y puede llegar a afectar a un 10 por ciento de los mayores de 75 años.

Asimismo, este nuevo dispositivo permite al cardiólogo estudiar con más precisión el bloqueo de rama y localizar con más precisión la zona afectada por un infarto.

En esta línea, la investigadora del BET María Guillem apuntó que "con este dispositivo, podemos diagnosticar todos los infartos, mientras que con el ECG estándar de 12 derivaciones --electrodos-- había un 30 por ciento de infartos inferiores que no podía diagnosticarse".

El dispositivo, que fue evaluado en el Servicio de Cardiología del Hospital de Magdeburg (Alemania), se encuentra actualmente en fase de transferencia tecnológica, y ha despertado "gran interés" por parte de los profesiones médicos que asisten al XXXII Congreso Internacional Computers in Cardiology, que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.