Innova.- Investigadores de la UPV estudian técnicas para lograr productos textiles con acabados no convencionales

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 10:58

ALICANTE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación de Gestión Integral en la Industria Textil del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando en el desarrollo y aplicación de microcápsulas con sustancias activas en textiles, proporcionando a estos productos "acabados no convencionales" y un nuevo valor añadido, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Los estudios de estos expertos de la UPV han sido publicados en revistas científicas como 'Textile Research Journal', 'European Polymer Journal', 'Journal of Applied Polymer Science', y otras.

Las microcápsulas están formadas por una membrana externa, compuesta por materiales poliméricos, y un núcleo que contiene la materia activa, que se libera por rotura de la cápsula o por permeabilidad de la misma. Tal y como explica la investigadora Mª Ángeles Bonet, conforme la persona va moviéndose, estas cápsulas se van rompiendo y el producto que está en su interior, ya sea hidratante, aromático, retardador del vello, etc. es el que interactúa con la piel.

Para la realización de estos estudios, los investigadores de la UPV cuentan con la colaboración de diferentes empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana.

Los trabajos desarrollados hasta el momento se han centrado en la aplicación y estudio de rendimiento de microcápsulas sobre fibras de algodón, lino, poliéster y poliamida. En concreto, han desarrollado y trabajado con microcápsulas con aromas --menta, fresa, limón y manzana--, con productos hidratantes y con sustancias repelentes de mosquitos.

Según explican Mª Ángeles Bonet y Pablo Monllor, responsables de esta línea de investigación, la microencapsulación ha permitido la obtención de fragancias y perfumes resistentes a los lavados en productos textiles.

Junto con los aromas, empresas e investigadores relacionados con este sector están encapsulando productos como repelentes de insectos, antibacterias, antiácaros, y otros como retardadores del vello sobre las medias de señora, microcápsulas con hidratantes y reafirmantes de piel, productos de origen cosmético y que cumplen su función cuando se incorporan a las prendas textiles.

NOVEDAD

La novedad de la investigación de los científicos de la UPV reside en el desarrollo de un sistema de caracterización de las microcápsulas tanto en su forma comercial como una vez aplicadas en el textil. Ello permite la búsqueda de nuevas formulaciones y métodos que ayuden a mejorar las prestaciones de las microcápsulas para que se adhieran mejor al textil, cumplan su función de forma más eficaz y aumenten su vida útil.

"Ya hay empresas que comercializan estas líneas de productos. Nosotros hemos estudiado cómo incrementar la vida útil de la microcápsula, rentabilizar su uso y que sea lo más resistente posible a lavados, frotes, etc. De este modo, pretendemos poder dar un mayor valor añadido al producto textil y, por ende, a la competitividad de un sector clave en nuestra economía", señala Mª Ángeles Bonet.

En los estudios de las aplicaciones de las microcápsulas sobre tejidos de algodón, los investigadores de la UPV han demostrado que por impregnación se consiguen mejores resultados que por agotamiento. También se ha observado la situación de las microcápsulas en determinadas posiciones en función del tipo de fibra analizado. Estos tejidos sometidos a múltiples lavados continúan presentando microcápsulas en posiciones reservadas o protegidas.

Los investigadores han establecido también la cantidad de sustancia ligante que hay que utilizar para fijar la microcápsula en el producto textil, en este caso, tejidos de algodón. En su estudio, aplicaron diferentes concentraciones de ligante mediante impregnación, empleando una dispersión de microcápsulas con aroma.

Los resultados obtenidos muestran que la presencia de ligante en las formulaciones permite una mayor adherencia de las microcápsulas sobre el tejido, permaneciendo más tiempo en él después de someterlas a varios procesos de lavado. "Nuestro estudio ha permitido conocer la cantidad de ligante que hay que utilizar para optimizar el rendimiento de las microcápsulas", apunta Pablo Monllor.