Innova.-Investigadores de UPV patentan un dispositivo para conocer el estado ecológico de las aguas de parajes naturales

Actualizado: martes, 29 julio 2008 23:53

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Grupo de Microelectrónica Híbrida del Instituto de Química Molecular Aplicada (IQMA) y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha patentado un dispositivo, denominado Luzex, que "ayuda a conocer con detalle el estado ecológico de las aguas en ríos, pantanos, estanques naturales y otros parajes naturales", según informaron en un comunicado fuentes del centro universitario.

Este dispositivo es "una novedosa sonda de extinción de luz, compuesta por un total de cinco sensores, que permite medir la carga lumínica que incide sobre la columna de agua desde el Ultravioleta hasta el Infrarrojo", apuntaron. Así, estas medidas posibilitan una visión preliminar de la calidad de las masas de agua, determinando con "bastante aproximación" los niveles de fitoplancton (algas microscópicas) en la columna de agua, así como su distribución a diferentes profundidades.

La investigadora del IIAMA, Inmaculada Romero, explicó que la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA) "establece el marco para la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas, para prevenir o reducir su contaminación, promover su uso sostenible, proteger el medio ambiente, mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y atenuar los efectos de las inundaciones y las sequías".

Añadió que esta directiva surge "de la necesidad, dentro de la Unión Europea, de tomar medidas para proteger las aguas, tanto en cantidad como en calidad, y garantizar que todas las masas de agua alcancen el estado ecológico 'Bueno' en el año 2015".

Los ecosistemas litorales en mayor peligro son aquellos que sufren muchas presiones, como los vertidos, y por ello "es necesario estudiar el estado ecológico bajo diferentes condiciones, pues no hay que olvidar que el objetivo final de la DMA es llegar al buen estado ecológico", resaltó. De este modo, precisó que "para poder alcanzar este importante objetivo se necesita conocer y caracterizar de manera exhaustiva el estado ecológico de las masas de agua así como las presiones que soportan".

Al respecto, explicó que "la DMA recoge que debe realizarse una clasificación ecológica de los cuerpos de agua y establece unos parámetros indicadores en base a su relación con los elementos de calidad biológica o química de las aguas". Estos se utilizan para la clasificación de las áreas a estudiar, y en base a esto se toman decisiones políticas.

Uno de los parámetros indicadores es la clorofila A, que se utiliza como indicador de la biomasa fitoplanctónica para la caracterización de una zona de influencia continental. El fitoplancton constituye la base de las cadenas alimentarias de la columna de agua y, por lo tanto, cualquier cambio cuantitativo o cualitativo puede afectar a la dinámica de los niveles tróficos superiores, como zooplancton, debido a la variabilidad en su biomasa y producción.

Romero destacó que "la luz, la temperatura, la disponibilidad de nutrientes y el consumo herbívoro son los cuatro factores más importantes que regulan la producción y la biomasa del fitoplancton" y que "con el dispositivo que hemos patentado, podremos saber con más precisión la cantidad de luz que penetra sobre la columna de agua y a través de ello la concentración de fitoplancton que interfiere con esta penetración para conocer con exactitud donde hay y donde no hay fitoplancton".