Innova.- El ITC ofrece servicios avanzados a la industria cerámica a través de un "amplio" catálogo electrónico

Actualizado: martes, 1 enero 2008 21:59

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, participa en el proyecto europeo 'KMM-VIN' que ofrece a la industria cerámica servicios avanzados a través de un "amplio" catálogo electrónico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las empresas u otros centros de investigación interesados podrán encontrar este catálogo en formato electrónico en la dirección electrónica: www.kmm-vin.eu o también en: www.kmm-noe.org, dentro de las zonas 'Project' y 'Virtual Institute', y bajo el nombre de 'Catalogue' o 'Catalogue of Expertise and Equipment'.

Ofrece información sobre los servicios, el equipamiento científico-técnico y demás recursos disponibles en los 34 Centros de Investigación, Universidades y entidades integrantes de la Red de Excelencia Knowledge-based Multicomponent materials for Durable and Safe Performance (KMM-NoE), de la que se deriva el proyecto.

Su finalidad es la de ofrecer a las empresas interesadas los servicios de los 25 centros que actualmente componen el Instituto, tanto de manera individual como en colaboración. Además, el KMM-VIN podrá presentar como solicitante único propuestas al VII Programa Marco de la Comisión Europea que en estos momentos se encuentra abierto.

La creación de 'KMM-VIN' surgió de un grupo de empresas y organismos de investigación europeos pertenecientes a varios sectores industriales, motores de la economía europea, como "respuesta ante los retos que plantea la investigación y la innovación en nuevos materiales con funcionalidades avanzadas" y cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

El KMM-NoE celebrará del 31 de enero y el 1 de febrero de 2008 en Turín (Italia), el III KMM-NoE Industrial Workshop, una reunión entre investigadores y empresarios representantes de las "industrias motores actuales" en toda Europa: aeronáutica, aeroespacial, automóvil o biomédica, entre otras.

Esta red europea de excelencia en la investigación en este tipo de materiales, denominados multicomponentes, está dedicada al estudio, la comprensión, el diseño y el desarrollo de nuevos materiales avanzados, de naturaleza cerámica, metálica y metal-cerámica, homogéneos, heterogéneos o con gradiente funcional.

Su objetivo es "mejorar las propiedades y características funcionales de los materiales utilizados en estos sectores industriales" y con ello, "reducir su densidad aparente, incrementar sus prestaciones ante temperaturas extremas, dotarlos de una mayor tenacidad, disminuir la fatiga que experimentan durante su vida útil, aumentar su resistencia al desgaste, a la corrosión y a la oxidación, proporcionarles biocompatibilidad y así hacerlos aptos para aplicaciones en industrias como la aeroespacial, aeronáutica o la médica.