Innova.- El IVIA registra ocho nuevas variedades de mandarinas y una de albaricoque

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:57

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha acordado registrar en la Oficina Española de Variedades Vegetales ocho nuevas variedades de cítricos y una de albaricoque, resultado de las investigaciones desarrolladas por este centro investigador de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, que presidió la reunión del consejo rector del IVIA, destacó los resultados de esta investigación, ya que suponen la "posibilidad de alargar la producción citrícola". En el encuentro también se aprobó solicitar a la Fundación Agroalimed que represente los derechos de obtención de estas nuevas variedades vegetales.

La Fundación Agroalimed será quien se encargue de la patente de estas variedades, de modo que una vez registradas puedan ser entregadas a los viveristas para que las puedan desarrollar. Así en un periodo de dos años el nuevo material vegetal será puesto a disposición de los agricultores que podrán producir mandarinas durante algunos meses del año en los que, hasta el momento, no había producción, según informó Cotino.

"De este modo, la conselleria de Agricultura cumple con uno de los objetivos prioritarios del Plan Millorar Citrícola que pretendía alargar el periodo de producción durante nueve meses, con el fin de evitar la concentración de la producción en los mismos meses, como sucede actualmente, lo que repercute negativamente en los precios".

Por otro lado, el Conseller apuntó la posibilidad de que la Fundación Agroalimed estudie la existencia, en otras partes del mundo, de variedades vegetales diferentes a las que se encuentran en la Comunitat Valenciana, que puedan ser beneficiosas para los agricultores valencianos.

En este sentido, señaló que el sector citrícola necesita un cambio tanto varietal como en el sistema de cultivo, y para ello, además de las citadas investigaciones, su Departamento está fomentando la aplicación del cultivo en común.

NUEVAS VARIEDADES

Las nuevas variedades que el IVIA va a registrar son dos tardías de mandarino procedentes de la irradiación de material vegetal Murcott, en las que se ha eliminado la formación de semillas; dos variedades irradiadas de material vegetal de Clemenules, que mantienen las características de esta variedad y presentan una maduración más tardía, además de tener menos número de semillas, así como cuatro mandarinos triploides de recolección tardía, que tampoco tienen semillas.

Estas nuevas variedades de mandarinas presentan unas características que las hacen mucho más atractivas, tanto para los productores como para los consumidores, objetivo final de la cadena alimentaria. Son de una "excelente calidad y sin semillas, por lo que son más competitivas que algunas variedades de híbridos tardías como la Nadorcott, que presenta semillas, además de que su polen provoca la aparición de semillas en otras variedades como las clementinas".

Por otro lado se ha obtenido una variedad de albaricoque resistente al virus de la Sharka, fruto del programa de mejora genética del albaricoquero con el fin de obtener nuevas variedades resistentes al virus y con buena adaptación a las condiciones agronómicas y comerciales de la Comunitat.

Además de ser registradas en la oficina española que protege la propiedad industrial de estas variedades, la conselleria de Agricultura registrará los nuevos cítricos y albaricoque en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, e incluso podría registrarlas para su protección en el ámbito mundial.

Con el registro de las variedades se consigue su protección, de modo que el poseedor del "título de obtentor", que es como se denomina la propiedad industrial de la variedad vegetal, puede impedir que se utilice la variedad protegida con fines comerciales. Es decir que, a partir del momento en que se solicita el reconocimiento de tal derecho, no se puede importar, exportar, producir o reproducir la variedad vegetal en cuestión.

El IVIA será el obtentor de sus derechos, mientras que la representación la tendrá la Fundación Agroalimed. No obstante, y puesto que el IVIA es un organismo público dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se permitirá el uso de las variedades protegidas a todos los productores de la Comunidad, quienes tan sólo tendrán que aportar una pequeña cantidad económica que será destinada a las investigaciones.