Innova.- Más de 300 investigadores trabajan en el CIPF para "avanzar en el conocimiento" de más de 15 enfermedades

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:38

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 investigadores de 20 nacionalidades distintas trabajan diariamente en los 37 laboratorios del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) con el objetivo de "avanzar en el conocimiento" de más de 15 enfermedades, entre las que se encuentran algunas como el ictus, la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiacas, y "tratar de encontrar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el director del CIPF, el doctor Rubén Moreno señaló que este centro es "uno de los punteros en todo el mundo en el estudio de la utilización de células madre para tratar enfermedades cardiacas", e indicó que el laboratorio de Cardiorregeneración del CIPF ha demostrado en ratas que las células madre adultas tienen capacidad para recuperar las zonas dañadas del corazón como consecuencia de un infarto de miocardio.

En este sentido, el doctor Moreno aseveró que "todas las investigaciones que se desarrollan en el CIPF cumplen los requisitos legales establecidos y cuentan con la autorización del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad", al tiempo que destacó que dicho centro ha incrementado en un 40 por ciento el número de proyectos realizados en tan sólo dos años.

Los investigadores Rubén Moreno, Mari Carmen Escobedo y Deborah Burks trabajan en la obtención de células productoras de insulina a partir de la diferenciación de células madre de origen embrionario, ya que "la adecuada selección de estas células junto al desarrollo de los biomateriales apropiados permitirá en el futuro la aplicación del tratamiento de la diabetes en el ser humano", explicaron desde el centro de investigación.

Asimismo, el CIPF cuenta con once grupos dedicados exclusivamente al área de medicina regenerativa, cuyas "numerosas y relevantes publicaciones han permitido conseguir importantes avances en este campo", señalaron y aseveraron que en la Comunitat Valenciana a este ámbito de investigación se le llama "medicina del futuro".

Respecto a las enfermedades hereditarias, el responsable del Banco de Líneas Celulares del CIPF y director de una investigación dedicada a la ampliación de los conocimientos actuales sobre las causas que provocan las enfermedades hereditarias, el doctor Carlos Simón, hizo hincapié en el "incalculable valor" que tienen los proyectos en este campo.

Este científico señaló que, que cada año, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) recibe alrededor de 100 casos para el diagnóstico de enfermedades provocadas por la alteración de un gen conocido, y remarcó que las investigaciones que se llevan a cabo en el CIPF permiten el estudio de enfermedades hereditarias, que tienen una incidencia en la población española de más de un caso por cada 10.000 nacidos, como la enfermedad de 'Huntington', la atrofia muscular espinal o la distrofia miotónical

Por otra parte, el Laboratorio de Morfología Celular, que dirige el académico de las Ciencias y miembro del grupo de investigación que descubrió la existencia de células madre en el cerebro, el doctor José Manuel García-Verdugo, investiga cómo las células madre adultas procedentes de la médula ósea pueden regenerar nuevos vasos sanguíneos en la zona del cerebro.

El doctor García-Verdugo colaboró el año pasado en la publicación sobre el descubrimiento de la función de la proteína 'Numb' en la reparación de los daños ocasionados en las paredes de los ventrículos del cerebro, lo que supone "un nuevo avance en el largo camino hacia tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson", remarcaron.

INVESTIGACIÓN VALENCIANA

La investigación sanitaria valenciana cuenta con más de 700 investigadores, agrupados en 165 grupos de investigación, que trabajan en el ámbito de la Conselleria de Sanidad. Estos profesionales han participado en los últimos cinco años en 670 proyectos de investigación y han producido más de 8.000 publicaciones en revistas nacionales y europeas y más de 40 patentes.

Respecto a la inversión efectuada por la Generalitat en materia de investigación, aseguraron que ha experimentado un crecimiento del 38,5 por ciento del presupuesto destinado a investigación sanitaria en los últimos siete años, ya que, según puntualizaron, ha pasado de una dotación presupuestaria de 7.904.580 euros en el año 2000, a 20.515.000 euros destinados en el ejercicio 2007.

Por otro lado, en el área de biomedicina, la investigación sanitaria valenciana el laboratorio de Patología Celular, que dirige la doctora Consuelo Guerri, demostró que los mecanismos que provocan la aparición del síndrome alcohólico fetal en niños nacidos de madres que consumen alcohol durante el embarazo se encuentran en el proceso de proliferación y diferenciación de las células madre, que dan lugar a los diferentes tipos de células del sistema nervioso y que intervienen en la formación y desarrollo de las diferentes partes del cerebro.