Innova.- Nieto presenta el proyecto DRAC que pretende integrar al usuario en el proceso de elaboración de la cerámica

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:45

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presentó hoy en Feria Valencia el proyecto Iniciativas para el Desarrollo y Revalorización de las Aplicaciones Cerámicas orientadas al usuario (DRAC), que tiene como objetivo integrar al cliente final en el proceso de elaboración del producto cerámico, como elemento de diferenciación y herramienta para mejorar aún más la competitividad del sector, y hacer de la cerámica el producto del futuro.

Al acto de presentación acudieron, además de Nieto, el director del Instituto Valenciano de Domótica, Pedro Vera, el director de Aice, Carlos Feliu, y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, quien destacó que con la aplicación de este proyecto, la industria cerámica pretende "impulsar un cambio cualitativo para humanizarse más y acercarse al confort que demanda el usuario y consumidor final".

Diago explicó que DRAC les ha permitido "descubrir los atributos presentes y subyacentes en la cerámica, comparados con las cualidades de otros productos alternativos, con el fin de que la cerámica se perciba como algo próximo, culturalmente humano y con un enorme potencial". Así, precisó que se trata de "potenciar los atributos de este material para convertirlo en el producto del futuro".

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Domótica, Pedro Vera, señaló que "es mucho mejor entender qué es lo que quiere el usuario, y a partir de ahí desarrollar productos que tienen una rentabilidad asegurada al responder a la demanda del cliente final".

El proyecto DRAC es consecuencia de un estudio desarrollado durante 2005 se ha elaborado durante 2005 con una inversión de más de 158.000 euros. Parte del análisis de la actividad cerámica con la finalidad de "facilitar nuevas aplicaciones en cinco escenarios que, desde la orientación al usuario, pueden ofrecer mayores oportunidades para la cerámica en los próximos años", explicó Vera.

Estos cinco escenarios seleccionados son hogar inteligente, instalaciones deportivas, fachadas, espacios públicos de interior y espacios públicos de exterior. Se trata de una iniciativa que recoge 26 actuaciones y que se enmarca dentro del Plan de Competitividad de la Industria Cerámica 2005-2007 y que beneficiará a 310 empresas del sector.

En el informe se han identificado las actuaciones necesarias para corregir las debilidades y mejorar las fortalezas, así como afrontar las amenazas y explorar las oportunidades. Estas actuaciones se agrupan en dos planes, como son uno para el desarrollo de nuevas aplicaciones cerámicas, y otro plan complementario de comunicación, dirigido a prescriptores y usuarios.

Según apuntó Pedro Vera, las primeras estimaciones apuntan a un coste aproximado de 14.490.000 euros necesario para llevar a cabo este proyecto en las empresas valencianas entre 2006 y 2007. Sin embargo, el Plan de Competitividad en el que se engloba recoge inversiones por valor de 13 millones de euros.

Al respecto, Justo Nieto afirmó que el Plan de Competitividad de la Industria Cerámica representa una "gran oportunidad para el sector", y que este proyecto no va a suponer la paralización del Plan. Por ello, señaló que "si no está incluido en el presupuesto original, se adiciona".

En esta línea, el titular de Empresa recalcó que la ejecución de los Planes de Competitividad está ofreciendo "unos primeros resultados francamente satisfactorios", al tiempo que recordó que el año pasado su departamento destinó más de 1,3 millones de euros al Plan de Competitividad de la Industria Cerámica.

PLAN DE COMPETITIVIDAD

El plan del sector cerámico contempla la realización de 14 programas que suponen inversiones por un valor de 13 millones de euros y que permitirán afianzar la posición de liderazgo del sector, asumir un papel destacado en I+D+i, profundizar en la formación y en la diversificación de la producción.

El Plan de Actuación del sector cerámico se subdivide en 6 áreas de actuación, que son Cooperación, Innovación y Fortalecimiento del Sistema de I+D+i, Formación y Capital Humano Empresarial, Internacionalización y Promoción, Diversificación y Medioambiente.

CEVISAMA

Finalmente, Justo Nieto se refirió al "éxito de participación" de la presente edición de Cevisama, en los tres primeros días de celebración, que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. Al respecto, Nieto se felicitó por el resultado de esta feria que recibe a visitantes de más de 130 países y que "supone un verdadero impulso para una sector que sigue creciendo año tras año".