Innova.- Un proyecto de Ecodiseño de Ihobe gestionado por Itene mejorará el impacto ambiental de los envases

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:50

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha sido seleccionado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) como "centro de referencia para mejorar ambientalmente, mediante el Ecodiseño, los envases de cinco empresas vascas", según informaron en un comunicado fuentes del centro.

Con todas estas experiencias prácticas, se creará una guía que establezca "las mejores estrategias aplicables al diseño de envases y embalajes, así como las implicaciones técnicas, económicas y mejoras medioambientales de cada una de ellas", apuntaron.

Asimismo, explicaron que con esta iniciativa se pretende "definir una nueva y poderosa herramienta de trabajo que permita a las empresas aplicar de una manera mucho más sencilla los principios del Ecodiseño" y que las compañías "logren mejorar el impacto ambiental de los envases y embalajes".

La aplicación de esta experiencia se abordará en cinco casos prácticos de cinco empresas que fueron seleccionadas el pasado 24 de enero, en el Edificio Plaza Bizkaia de Bilbao, en una jornada de presentación del trabajo de desarrollo de esta guía sectorial de ecodiseño aplicado al envase y embalaje.

El objetivo de esta sesión fue, según dijeron, "comprobar las aportaciones de los diferentes sectores industriales implicados, sus impresiones sobre proyecto y las demandas que facilitarán la integración de los criterios ambientales en el diseño y desarrollo de productos".

Los envases y embalajes se han convertido en "protagonistas" de prácticamente todas las empresas y son imprescindibles para la comercialización de los productos", señalaron. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los envases representaban en 2006 un 33 por ciento del total de los Residuos Sólidos Urbanos, y alcanzaban cerca de los 22 millones de toneladas.

De este modo, explicaron que el "éxito" demostrado en la aplicación del Ecodiseño para las empresas ha llevado a Ihobe a "dar continuidad en su aplicación mediante la elaboración de guías técnicas y jornadas sectoriales, que actúen como elemento dinamizador, impulsor y ejemplarizante para que las empresas puedan alcanzar el desarrollo sostenible en sus actividades".

Para establecer los pasos y la metodología necesaria para el correcto desarrollo de un proyecto de Ecodiseño, Ihobe publicó en el año 2006 el 'Manual práctico de Ecodiseño. Operativa de implantación en 7 pasos' con una metodología que establecía "los pasos genéricos aplicables a todo proyecto de diseño o rediseño de productos, de modo independiente del sector industrial del que se tratara", subrayaron.

Ahora, se trata de "mejorar este manual mediante el desarrollo de una metodología adaptada a cada sector y realizando casos prácticos que permitan analizar y comprobar los resultados alcanzados específicamente en el sector del envase y el embalaje".