Innova.- La Red Gecobio permitirá que Valencia sea una ciudad puntera en ciencias y tecnologías de la salud en Europa

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:30

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Innovación y Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Valencia y presidente delegado de la Fundación para la Innovación y la Economía del Conocimiento (Fivec), Juan Eduardo Santón, afirmó hoy que la Red Gecobio permitirá que la ciudad "sea una ciudad puntera en ciencias y tecnologías de la salud en Europa", según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Santón, que hizo estas declaraciones en la presentación de las distintas medidas propuestas por Gecobio para impulsar dicho sector, recordó que esta red de cooperación pretende "promover y transferir tecnología y conocimiento aplicado en el sector de ciencias y tecnologías de la salud en Valencia y la Comunitat Valenciana".

El edil señaló que para ello, desde el consistorio valenciano se ha encargado "un estudio en el que se recoge el estado del sector en la ciudad de Valencia que ofrece datos del potencial que tiene la ciudad en este sector".

En este trabajo se refleja que el "auge" de la demanda de oferta académica en el área de ciencias y tecnologías de la salud "demuestra que Valencia es referente en conocimiento tanto en el ámbito universitario, como en los centros de investigación y las empresas del sector", señaló el responsable municipal.

Así, las cuatro universidades valencianas disponen de 30 carreras relacionadas con el área, de las cuales salieron 3.618 titulados en 2006. Al respecto, el delegado de Innovación indicó que "los departamentos de los centros universitarios cuentan con 1.594 investigadores que se encuentran trabajando actualmente en 360 líneas de investigación".

Por otra parte, también destacó "los prestigiosos centros y entidades investigadoras de la ciudad, que hacen de Valencia una ciudad puntera en el sector gracias a los 720 investigadores de todos estos centros que se encuentran trabajando en 189 líneas de investigación y que han plasmado sus conocimientos en 398 publicaciones en 2006".

De esta manera, Valencia cuenta con más de 2.000 empresas vinculadas al sector de ciencias y tecnologías de la salud, especializadas en subsectores como biología molecular y celular, biotecnología, descubrimiento de nuevos fármacos, genómica y proteónica, medicina regenerativa, neurociencias, nutrición y tecnología de los alimentos, oncología, salud pública, tecnologías de información y comunicación aplicadas y equipamiento.

PORTAL GECOBIO.COM

Santón apuntó que con todos estos datos se tiene "claro" que "lo más importante es promocionar científica y económicamente el sector mediante instrumentos como el Portal Gecobio.com, que servirá de soporte a la Red de Cooperación".

Este portal contará con una parte pública en la que se ofrece información del sector, mapa de capacidades y actualidad, y una parte privada de suscripción en la que se desarrolla un gestor de conocimiento en red donde cada usuario se registra según su perfil de conocimiento, se establece una red de transferencia de información y una serie de servicios especializados.

"Actualmente, --explicó-- el portal ya está en marcha, tiene 400 inscritos, 1.300 usuarios en proceso de registro, 25 convenios de colaboración con todas las universidades, entidades regionales y locales con competencias en este ámbito, centros de investigación y entidades empresariales". Manifestó su confianza en que "a lo largo de este año el portal reciba aproximadamente 200.000 visitas".

Con este portal se ofrece servicios de valor añadido para investigadores y profesionales, empresas, inversores y emprendedores "con lo que, además de beneficiarse estos sectores, también se beneficia el ciudadano que obtiene una asistencia sanitaria más eficiente y que esté a la vanguardia mundial", consideró Santón.

FONDO CAPITAL RIESGO

Por otra parte, otro instrumento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y servirá a la promoción del sector es la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo, enfocado principalmente al sector de ciencias de la vida.

Este fondo, denominado ALITEC Valencia I FCR, tendrá en su segundo cierre un volumen gestionado de 30 millones de euros con capital mixto aportado por el instituto valenciano de finanzas e inversores privados.

Al respecto, el delegado de Innovación comentó que "no es nada habitual que un ayuntamiento impulse la creación de un fondo de capital riesgo" lo que convierte al consistorio valenciano en "uno de los pioneros en este ámbito en España", destacó. Con esta iniciativa se dota a las pequeñas y medinas empresas de un nuevo instrumento de financiación que "permitirá que éstas puedan seguir creciendo y generando empleo", dijo.

Asimismo, Santón anunció la celebración en el próximo mes de junio de una jornada científico empresarial sobre biotecnología y nanotecnología con una red de clusters alemanes que dependen del Ministerio de Economía y Tecnología alemán.

Esta red agrupa a 135 clusters compuestos, a su vez, por 62 grandes empresas, 189 pequeñas y medianas empresas, 198 centros de investigación y 60 proveedores de servicios. En este sentido, resaltó que esperan que "esta jornada sea incluso más fructífera" que la que realizaron en noviembre pasado con empresarios suizos, de la que salieron 70 encuentros bilaterales.

El concejal señaló que se espera que con la próxima jornada se reúnan al menos 200 asistentes, se obtengan 100 encuentros bilaterales y se establezca una colaboración con la red alemana.