Innova.- Sanidad impulsa programas que ofrecen a los estudiantes y licenciados iniciar su carrera científica

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:59

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad impulsa, a través de centros de investigación como el Príncipe Felipe de Valencia, diferentes programas docentes que ofrecen a estudiantes y licenciados universitarios la posibilidad de comenzar su carrera científica en investigación sanitaria, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, indicaron que con este tipo de iniciativas los futuros investigadores valencianos ya no tienen la necesidad de salir de la Comunitat Valenciana para completar su formación científica en centros de prestigio internacional.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "la apuesta de la Generalitat por la investigación sanitaria y el bienestar de los ciudadanos ha hecho posible que las jóvenes promesas científicas elijan quedarse o venir a trabajar a la Comunitat", en la que "se encuentran algunos de los centros de investigación de mayor prestigio internacional", resaltó.

Blasco comentó que "a diferencia del resto de España, en la Comunitat no puede hablarse de fuga de cerebros por la falta de apoyo institucional", al tiempo que subrayó que "los centros de investigación valencianos están dotados de la última tecnología y del equipo humano mejor preparado".

A través de sus programas científicos, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha ofrecido la oportunidad de desarrollar tesis doctorales de excelencia a los estudiantes universitarios mejor cualificados, indicaron las mismas fuentes.

En 2006, el número de futuros investigadores que participaron en este programa predoctoral fue de 80 licenciados, un 18 por ciento más que en 2005 y casi un 60 por ciento desde 2002. Las siete tesis doctorales defendidas por investigadores del CIPF se han centrado en diferentes aspectos de la medicina regenerativa, biomedicina y descubrimiento de nuevos fármacos, comentaron.

En esta línea de crecimiento se ha situado también el programa de formación posdoctoral del CIPF. A lo largo de 2006, 24 doctores han desarrollado su trabajo en los diferentes grupos de investigación del centro.

Los estudiantes universitarios tienen también la posibilidad de formarse y conocer en profundidad su futuro trabajo científico mediante el programa de prácticas de laboratorio dirigido a estudiantes de segundo ciclo de carrera.

Los convenios firmados por el CIPF y las diferentes universidades valencianas han permitido que en 2006, 12 estudiantes colaboraran en importantes proyectos de investigación sin que todavía hayan finalizado su carrera universitaria, destacaron las mismas fuentes.

FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

El conseller apuntó que desde la Generalitat se invierte "para que nuestros jóvenes reciban la mejor formación porque representan el futuro de la investigación valenciana y la esperanza para encontrar mejores tratamientos para combatir las enfermedades".

El programa docente incluye también la oferta de prácticas a estudiantes de formación profesional. De esta forma, los estudiantes del Ciclo Superior de Formación Profesional de Institutos de Enseñanza Secundaria pueden completar sus conocimientos en los laboratorios del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

La gran oferta de cursos y seminarios que organiza el CIPF es otro de los atractivos que presenta este centro para los jóvenes investigadores, según las mismas fuentes.

A lo largo de 2006, se han organizado cuatro reuniones científicas de gran nivel, 15 cursos que en su mayoría tuvieron carácter internacional y 31 seminarios científicos dirigidos tanto a los grupos de investigación internos como a los centros de investigación biomédica y hospitales de la Comunitat Valenciana.