Innova.- Tissat y la UV colaboran en un proyecto de marketing para personalizar las relaciones con el cliente

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 18:04

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Tissat, encargada de desarrollar tecnologías de comunicación, y el Grupo de Procesamiento de Señales de la Universitat de València (UV) colaboran en un proyecto basado en el 'marketing relacional' que intenta "personalizar tanto productos como servicios para cada cliente, a través del diseño de campañas de marketing más eficientes".

El proyecto estudia la aplicación de Técnicas de Machine Learning en Marketing Relacional y pretende hacer frente al "reto de las grandes y medianas empresas que, debido al gran volumen de clientes con el que trabajan, manejan una cantidad ingente de información sobre necesidades, gustos o perfiles, algo que impide detectar determinadas reglas o patrones de comportamiento que no son evidentes a simple vista", según informaron fuentes de Tissat en un comunicado.

Para evitar acciones de 'marketing tradicional', como por ejemplo el mailing masivo, y dirigirse de manera personalizada al cliente la empresa, "es necesario un análisis profundo de toda la información, procesada matemáticamente por medio de algoritmos de análisis de datos, denominado 'Data Mining'", explicaron.

Este proceso "permitirá establecer pautas de comportamiento y perfiles de clientes más detallados", para lo que el Grupo de Procesado Digital de Señales de la Universitat de València investigará métodos estadísticos avanzados y algoritmos de aprendizaje máquina para la segmentación de clientes, que supone "una parte de la Inteligencia Artificial que permite detectar comportamientos a partir de información masiva y no estructurada".

Tras la fase de investigación, y una vez se hayan conseguido los "resultados satisfactorios", se añadirán esos algoritmos de aprendizaje máquina al producto VissiOnn, herramienta desarrollada por Tissat, que ofrece "soluciones completas de eMarketing".

La empresa destacó que, en su "carrera por la innovación" tecnológica, es "consciente de la importancia de contar en sus proyectos con el trabajo de las universidades como fuente de conocimiento", sobre todo en lo que se refiere a I+D, por lo que, en este caso, trabaja con la Universitat de València pero también tiene otros proyectos con la Universidad Politécnica de Valencia, con la Carlos III de Madrid o con la Politécnica de Cartagena, entre otras.