Innova.- Un total de 262 personas visitan el 'Bus Interactiu' de la Generalitat en siete localidades de Valencia

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 19:52

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 262 personas han visitado el 'Bus Interactiu' de la Generalitat en el recorrido que ha realizado por siete localidades de la provincia de Valencia, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

Asimismo, comentaron que hasta el momento, además de Valencia, las poblaciones donde más ciudadanos se han interesado por las nuevas tecnologías a través de este vehículo son Venta del Moro, con medio centenar de visitantes, seguido de Sinarcas, con 35, y Alpuente, con 31. El resto de municipios son Utiel, Fuenterrobles y Camporrobles.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, consideró que "es imprescindible que todos los ciudadanos se acerquen a las nuevas tecnologías para que las vayan conociendo y sepan que no se trata de algo extraño y ajeno que otros utilizan, sino una herramienta de uso cotidiano, del día a día".

Por este motivo, destacó que las administraciones públicas han de "contribuir a eliminar la brecha digital entre los ciudadanos del interior y de la costa, de localidades grandes y pequeñas, entre los más mayores y los más jóvenes" porque "todos y cada uno somos capaces de incorporar las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana, al igual que lo hicimos con la telefonía móvil, por ejemplo, y lo estamos haciendo con la nueva televisión digital terrestre", dijo.

La localidad valenciana de Requena acogerá mañana lunes las actividades del bus interactiu de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en el que se mostrarán las últimas novedades en nuevas tecnologías con la realización de numerosos talleres y actividades aptas para todos los ciudadanos. Los contenidos de esta iniciativa han sido adaptados para que tanto jóvenes como mayores puedan participar.

Las personas que deseen visitar el bus interactiu en Requena, que estará ubicado en la Avenida de Arrabal número 13 de esta ciudad, podrán hacerlo mañana desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. La consellera indicó que "Requena es una de las localidades incluida en la primera fase del apagón analógico" y explicó que "en el bus se incluye una explicación sobre qué es la TDT y las ventajas de este nuevo sistema de televisión digital".

Además, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha dispuesto un Punto de Registro de Usuarios para que los ciudadanos puedan obtener su firma electrónica de forma gratuita y en el momento.

El bus interactiu cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil cuenta con dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat. La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital, según las mismas fuentes.

En ella, los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

Por otro lado, en la zona Comdes, hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat. Además, cuenta con un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo, apuntaron.

ACCESIBILIDAD Y TELEVISIÓN

Otra de las zonas es la de accesibilidad, que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42" en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Igualmente, se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de web cam, entre otras muchas actividades, destacaron las mismas fuentes.