Innova.- Un total de 50 empresas europeas participan en un encuentro internacional organizado por REDIT y el ITC

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 21:00

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 empresas de toda Europa participaron en el primer Encuentro Tecnológico-Empresarial Cerámica Innova, organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, el 60 por ciento de las empresas tienen sede en España y el resto provenían de diversos lugares de Europa. De esta manera, destacaron la participación de Francia, con 15 por ciento de las empresas, Italia con un ocho por ciento y Alemania con un seis por ciento.

A partir de las necesidades e intereses tecnológicos detallados por los empresarios y técnicos, se llevó a cabo una selección y se organizaron un total de 54 entrevistas. De éstas, un 70 por ciento fueron entre una entidad española y una europea, mientras que casi el 20 por ciento se llevaron a cabo entre firmas extranjeras, y el resto entre entidades y empresas españolas.

En este sentido, señalaron que esta iniciativa permitió a las empresas participantes, que pertenecían en su gran mayoría al sector cerámico, conocer de primera mano cómo se está trabajando en otros países y poner en común, tanto sus demandas tecnológicas, como las posibles alternativas a éstas.

El evento, que contó con la presencia del director general de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, formaba parte del proyecto europeo IRC Network, al que pertenece el consorcio IRC Cenemes. Este consorcio, que está liderado por la Universidad de Alicante y cuenta con socios como Redit, el centro tecnológico Ainia y el Instituto de Fomento de Murcia, tiene como finalidad fomentar la transferencia de tecnología entre empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia y el resto de Europa.

Además, dentro de Cerámica Innova, y coincidiendo con la feria Cevisama, se celebraron unas ponencias que fueron inauguradas por el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas-Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC), Carlos Feliu, y por el presidente de la Asociación de Empresas de Bienes de Equipo (Asebec), Juan Vicente Bono.

En ellas se expusieron las experiencias de destacadas empresas del sector con presencia internacional y de organizaciones de reconocido prestigio, como la Federación Turca de Cerámica y el Pôle Européen de la Cerámique del clúster francés de Limoges.

Las actividades se cerraron con una visita organizada al clúster cerámico de Castellón, concretamente a dos de sus empresas más representativas, Tencer y Zirconio, donde la comitiva pudo conocer las últimas tecnologías que adoptaron estas firmas en su producción y otras innovaciones que introdujeron, tanto de proceso, como de producto.

Las mismas fuentes anunciaron que, a partir de ahora y desde Redit, se llevará a cabo un seguimiento detallado de cada uno de los participantes para registrar todos los acuerdos tecnológicos alcanzados y, "tras el éxito obtenido", los organizadores de este encuentro ya trabajan en la preparación del II Encuentro Tecnológico-Empresarial Cerámica Innova.