Innova.- La Universidad de Alicante participa en la investigación de materiales para Volkswagen y el reactor Iter

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:57

ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante participa en la investigación de materiales que formarán parte de los motores de Volkswagen y otros fabricantes de vehículos y el Reactor Internacional Termonuclear Experimental (Iter), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante trabaja en un proyecto denominado 'Extremat' y forma parte del VI 'Programa Marco' en el que la Universidad participa en el desarrollo de nuevos materiales capaces de trabajar en las condiciones extremas que se producirán durante el funcionamiento del reactor de fusión Iter, que es "el segundo gran proyecto en importancia a nivel internacional después de la Estación Espacial Internacional".

Así, 'Extremat' cuenta con la participación de 32 socios y tiene un presupuesto de 30 millones de euros. En él, la Universidad de Alicante "participa en la fabricación de materiales de carbono que resistan la abrasión por neutrones y en la de otros que absorban mucho el calor y sirvan también para disiparlo con mucha eficiencia, para fabricar con él placas modulares que recubrirán el reactor".

Por otro lado, en el caso de Volkswagen, se trata de pistones hechos con materiales de carbono en cuya investigación participa la Universidad de Alicante, en el marco de un proyecto desarrollado dentro de un consorcio internacional en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad.

En ambos proyectos, las investigaciones están desarrolladas por Javier Narciso, profesor de Química Inorgánica, dentro de sendos consorcios de empresas y universidades integrados en programas de investigación de la Unión Europea.

Según Narciso, con el uso de los pistones hechos con materiales de carbono el ahorro de aceite puede ser del 90 por ciento, y el de carburante entre un 5 y un 10 por ciento. Estos pistones estarían compuestos de carbono y aluminio "que ya se usan en los vehículos de Fórmula 1 y en mecanismos de alta tecnología, como los modernos telescopios, pero que ahora se quieren llevar a automóviles y otros vehículos de consumo masivo".

Además, Narciso añadió que "se crearán pistones más ligeros, lo que redundará en una pequeña reducción de gasto de combustible, ya que se dilatarán mucho menos y facilitarán un gran ahorro en el consumo de aceite, ya que al intervenir el grafito en su composición estos materiales son autolubricantes".