Innova.- La Universidad Politécnica de Valencia impulsará en la Feria Egética el uso de la energía geotérmica

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:32

Este tipo de energía renovable permitiría ahorrar en torno al 50% en la factura de la electricidad

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESSS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentará en la I Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas (Egética) que se celebra desde mañana y hasta el viernes 13 de junio, las novedades y propuestas más punteras en materia de eficiencia y ahorro energético de varios institutos y spin-offs que integran el Parque Científico de la UPV, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

Para ello, la Ciudad de Politécnica de la Innovación contará con un stand propio, el C9, ubicado en el Nivel 2, Pabellón 1 del recinto de Feria Valencia, donde Energesis Ingeniería, empresa spin-off de la UPV, dará a conocer dos de sus líneas de negocio: la geotermia y la certificación de eficiencia energética de edificios.

Energesis, pionera en diseño e implantación de instalaciones de climatización geotérmica, aclarará a los asistentes todas las dudas acerca de esta energía renovable, que permiten ahorrar en torno al 50 por ciento en la factura de la electricidad.

Por su parte, Demanda Activa de Energía, empresa nacida como consecuencia de la investigación y desarrollo tecnológicos realizados por un grupo de trabajo del Instituto de Ingeniería Energética (IIE), presentará los servicios que ofrece a grandes y medianos consumidores de energía eléctrica: sistemas integrados de gestión y control de los recursos energéticos y de demanda, implantación de medidas de eficiencia, integración de energías renovables, así como gestión de contratos de energía.

SIMPELEC 5.

En el mismo stand, el Grupo de Investigación GINTEC, integrado en el IIE, mostrará algunas de sus patentes: el equipo de medida de la eficiencia energética, SIMPELEC 5, que posee las funciones de analizador, vatímetro digital, registrador y contador de energía eléctrica, y también un filtro de secuencia integral de mejora de la eficiencia y reducción de consumos energéticos en las redes eléctricas.

Un equipo del departamento de Ingeniería Eléctrica, integrado por los profesores Vicente León, Joaquín Montañana y José Giner, patentaron estos dispositivos o filtros de secuencia que permiten eliminar o reducir sensiblemente las ineficiencias producidas por el funcionamiento de las instalaciones eléctricas" y así optimizar el suministro eléctrico.

Los filtros patentados por el citado grupo de investigación de la UPV evitan que la red eléctrica envíe las corrientes con energías no útiles y así descarga el sistema eléctrico y se evitan estos cortes de suministro". "De este modo, con este suministro que genera estas energías por medio de bobinas y condensadores, se alivia la red eléctrica", apuntaron sus autores.

El ahorro de energía si se implantase este filtro en la industria valenciana sería equivalente a la energía eólica que genera toda España. "De ahí la relevancia de esta patente que aporta ventajas tanto para el usuario, como para la compañía eléctrica o el respeto por el medio ambiente", señalaron los investigadores.

La base global de estos proyectos es una nueva teoría de la potencia eléctrica que "hemos elaborado y que cuantifica y explica mejor los fenómenos energéticos que las teorías actuales. Hasta ahora, éstas no entendían bien cómo se manifiesta cada uno de los fenómenos energéticos. En cambio, nosotros hemos logrado identificarlos bien cada uno y así hemos conseguido un instrumento de medida", precisó el profesor Vicente León.

El sistema integral de medida de la potencia electrica (Simpelec) permite la medida de la eficiencia y de los efectos de todos los fenómenos energéticos, sin excepción, de forma sencilla, rigurosa y exacta, diferenciando adecuadamente el que contribuye a la eficiencia y a la calidad en el suministro de aquellos que no lo hacen y que, por tanto, constituyen ineficiencias y perturban el suministro de energía eléctrica", señaló León.