Innova.- La Universitat y el Colegio Nacional de Registradores colaboran en la implantación de las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:58

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el decano del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de Bienes Muebles y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, suscribieron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El principal objetivo del convenio es "propiciar e impulsar el diseño de un conjunto de redes o centros de comunicación y divulgación que actuando interactivamente favorezcan la difusión y el mejor conocimiento de las potencialidades que se derivan de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación", según el texto del acuerdo suscrito.

El rector y el presidente del Colegio Nacional de Registradores coincidieron en destacar el "marcado carácter estratégico" que para ambas instituciones tiene este objetivo. Al acto de firma del convenio, celebrado en el edificio histórico de la Universitat de València, asistió, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luís de la Rua.

Tanto el rector como el presidente del Colegio de Registradores subrayaron importancia de adaptar los servicios de este colectivo a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Con esta iniciativa "no sólo se mejora el servicio a los ciudadanos sino que se acerca a las inquietudes de la sociedad del siglo XXI y respeta el coste energético compatible con el desarrollo sostenible, sobre todo con la utilización de los soportes digitales para almacenar la información", recalcaron.

El rector, Francisco Tomás, mostró su satisfacción con la firma de este convenio ya que la Universitat "contribuye a la transferencia de tecnología que producimos y de conocimiento".

La Universitat de València, a través de su Departamento de Derecho Civil, realizará los trabajos de investigación y estudio de los aspectos jurídicos relativos a la implementación de la sociedad de la información y del conocimiento en el ámbito registral.

El Departamento de Derecho Civil, llevará a cabo la dirección académica de los encuentros, jornadas o seminarios que el Colegio Nacional de Registradores de España considere que deben ser impulsados en el marco del convenio suscrito. El acuerdo se plasmará en tres de los aspectos más importantes para el avance social: la divulgación, la formación y la investigación, explicaron.

Por la Universitat de València actuará como investigador responsable Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de Derecho Civil. Por el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, la coordinación y seguimiento del trabajo de investigación estará a cargo de Gonzalo Aguilera Anegón.

El Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de Bienes Muebles y Mercantiles de España sufragará los costes derivados de la investigación, foros, estudios y análisis jurídicos y divulgativos, estimados en la cantidad total de sesenta mil euros.