Innova.- La Universitat de València acoge este viernes el XIX Certamen Europeo de Jóvenes Científicos

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:34

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València acoge a partir del próximo viernes y hasta el 19 de septiembe el XIX Certamen Europeo de Jóvenes Científicos promovido anualmente por la Comisión Europea y en el que "las más jóvenes promesas" de la investigación científica tienen "la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias", además de presentar al público "novedosos inventos y prototipos, creados a partir de sus propias investigaciones", según indicaron hoy fuentes de la institución universitaria en un comunicado.

Al certamen se presentarán 80 proyectos de investigación inéditos que aspiran a hacerse con alguno de los premios, y entre ellos, según destacaron, se hallan "novedosas iniciativas" para la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía renovable y "originales prototipos" que contribuirán a "mejorar la calidad de vida" de personas con discapacidad sensorial o motora, aseguraron.

Todos los trabajos estarán expuestos estos días en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con entrada libre para el público, y serán evaluados por un jurado internacional de "reputados científicos" presidido por el matemático danés Vagn Lundsgaard Hansen y que darán a conocer los resultados el martes día 18.

Con motivo de la celebración del Año de la Ciencia, la Universitat de València organiza este "importante acontecimiento" en el ámbito científico y tecnológico, que bajo el lema 'Los jóvenes investigan para el futuro', reunirá a 121 participantes con edades entre los 15 y los 20 años.

La institución valenciana, según indicaron, fue seleccionada entre un conjunto de organismos e instituciones de diferentes países que postularon para organizar el certamen, y ha supuesto "una de las pocas ocasiones" en las que la sede del concurso no recae en la capital del país seleccionado como organizador nacional. En esta ocasión, la Universitat de València presentó un "atractivo proyecto" con el que consiguió la organización del evento.

Más de 30 países estarán representados en el certamen ya que el evento no se limita a la participación los Estados miembros de la Unión Europea, sino que su influencia, "debido al prestigio del encuentro", se extiende a su entorno más inmediato y más allá de esas fronteras, con la participación de países como Turquía, Israel, Ucrania, Georgia, Islandia, China y Estados Unidos.

La amplia presencia internacional contribuirá "significativamente" a la "ya de por sí enriquecedora experiencia de la que disfrutarán los jóvenes asistentes", para los que se ha preparado un "completo programa de actividades culturales" que se desarrollarán en la propia Universitat y en diferentes lugares de la ciudad.

Habrá tres primeros premios dotados de 5.000 euros, tres segundos premios de 3.000 euros y tres terceros premios de 1.500 euros. También se concederán premios especiales, consistentes en una estancia de una semana en diferentes organismos europeos de investigación y en la Oficina Europea de Patentes. El premio especial de la Universitat de València consiste en una estancia en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

La Universitat de València cuenta con el apoyo y patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. La iniciativa también cuenta con otros patrocinadores, como el Banco Santander, la Caja de Ahhorros del Mediterráneo, Eiroforum, la Oficina Europea de Patentes, Telefónica, Wolfram Research y Addlink.