Innova.-UPV cuenta con unas instalaciones de referencia en España para simular la resistencia de vehículos ferroviarios

Actualizado: martes, 1 julio 2008 19:34

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por Carlos Ferrer, cuenta con una de las instalaciones de referencia en España para la simulación dinámica del rendimiento y resistencia de los vehículos ferroviarios. De hecho, en el país sólo existe otra instalación pública de sus características, ubicada Barcelona, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Desde su puesta en marcha, el Banco de Ensayos Dinámicos del ITM se ha dedicado fundamentalmente a la investigación del comportamiento en fatiga de estructuras ferroviarias en colaboración con distintos fabricantes del sector, habiendo prestado una ayuda inestimable al desarrollo de los vehículos ferroviarios de alta velocidad españoles.

Recientemente, la compañía española Tafesa, especializada en la construcción, transformación, reparación, revisión y mantenimiento integral de material rodante ferroviario, ha realizado en la UPV una prueba de rendimiento de un bogie ferroviario desarrollado en sus instalaciones, señalaron las mismas fuentes.

El bogie es la estructura sobre la que se depositan los vagones de trenes y locomotoras y, antes de que pueda circular por la vía férrea es sometido a unas pruebas, tanto estáticas como de fatiga. "La realización y superación de estos ensayos es un requisito indispensable para autorizar su puesta en circulación", apunta Fidel Salas, del Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV.

Así, el Banco de Ensayos del ITM permite simular el comportamiento dinámico de un ferrocarril cuando circula por la vía. Ocupa más de 100 metros cuadrados y consta, entre otros elementos, de dos bancadas con un sistema de amortiguación, doble pórtico y seis cilindros hidráulicos.

Aunque la dedicación principal del banco de ensayos ha sido la investigación del comportamiento dinámico de bogies de ferrocarril, se ha empleado también en otro tipo de actividades de I+D como la investigación del comportamiento de estructuras fabricadas en bronce y paneles solares frente a cargas de viento o el desarrollo de nuevos materiales de caucho para la fabricación de apoyos para puentes, en este caso, para comprobar que dichos apoyos son capaces de soportar determinadas cargas, apuntaron.