Innova.- La UPV desarrolla una aplicación informática que permite ahorrar hasta un 10% de agua de riego

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:14

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un programa informático que evalúa las necesidades de los cultivos y permite conseguir importantes ahorros de hasta un 10 por ciento en el consumo de agua de riego y de un 20 por ciento en el de energía y fertilizantes, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Esta aplicación ha sido presentada esta mañana coincidiendo con la Jornada Técnica sobre la Gestión Eficiente de los Sistemas de Riego en la Agricultura, organizada por el Iiama, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y la empresa Tecvasa, con el patrocinio de la CAM.

En el marco de este encuentro se han expuesto los últimos avances en las técnicas de riego, entre ellas la aplicación informática HuraGIS, desarrollada por un equipo de investigadores del Iiama y del Centro Valenciano de Estudios para el Riego (CVER), ambos ubicados en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Esta aplicación informática permite diagnosticar el grado de eficiencia con que se está llevando a cabo el riego en una comunidad de regantes o en una parcela, para, seguidamente, ofrecer soluciones que puedan conducir a la mejora en la gestión del agua, la energía y los fertilizantes.

Este programa informático evalúa las necesidades de agua y fertilizantes de los cultivos, mediante un sistema de información geográfica que considera variables como el tipo de cultivo, las características del suelo, la climatología o su marco de implantación. La aplicación analiza el consumo de agua y fertilizantes de cada parcela y, en una segunda fase, ofrece soluciones que pueden conducir a una gestión más eficiente del agua de riego y ahorrar energía y abonos.

Este sistema, que está especialmente pensado para ser utilizado por las comunidades de regantes que gestionan las redes de riego localizado, se aplica también a las redes de distribución y permite optimizar el consumo energético en los sistemas de bombeo y las tarifas de la energía, programando, por ejemplo, los turnos de riego en las horas que resulten más baratos.

El proyecto HuraGIS ha sido desarrollado por un equipo de investigadores, encabezado por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Fernando Martínez Alzamora. Para su desarrollo ha contado con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cimcyt), y del IMPIVA.

El programa ha sido testado por la empresa Técnicas Valencianas S.A. (Tecvasa) en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Señera, donde se han conseguido importantes ahorros en el consumo de agua, energía y fertilizantes. "Unos ahorros que superan el 10% en el caso del agua de riego y que se sitúan en torno al 20% en el consumo de energía y fertilizantes, como se ha puesto de manifiesto en las experiencias piloto", explicó el profesor Fernando Martínez, coordinador del proyecto.

COMUNIDAD DE REGANTES DE SEÑERA

Precisamente, dentro de la jornada, se han mostrado los resultados obtenidos al aplicar esta herramienta de gestión en la Comunidad de Regantes de Señera. Según ha explicado Javier Olmos, director gerente de la empresa Técnicas Valencianas S.A. (Tecvasa), "la herramienta HuraGIS se ha convertido en un instrumento fundamental en la planificación y explotación de los sistemas de regadío". "Gracias a la utilización de esta aplicación, hemos conseguido optimizar la gestión de los sistemas de bombeo utilizados para el riego, alcanzado ahorros energéticos del 20%", afirmó.

"Esta herramienta --explicó Olmos-- ha permitido, asimismo, elevar el nivel de eficiencia en la utilización de los fertilizantes en más de un 20% y ha ayudado a planificar el riego prácticamente de un día para otro y medir la eficiencia de esta planificación, contribuyendo a programar los turnos para regar en las horas en que las tarifas son más baratas y reduciendo los costes para los regantes en un 10%".

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y la empresa Tecvasa, han organizado, con el patrocinio de la CAM, esta Jornada Técnica sobre la Gestión Eficiente de los Sistemas de Riego en la Agricultura, que se ha celebrado a lo largo del día de hoy, en las instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI).

La jornada pretende transmitir, tanto al sector profesional y técnico vinculado al regadío como el sector agrícola en general, la necesidad de asegurar una adecuada operación de los sistemas de riego localizado, con el fin de aprovechar al máximo las potencialidades que éstas ofrecen, tras el esfuerzo inversor puesto en marcha por la Administración, y de cuyos planes de futuro en la Comunitat Valenciana se ha hablado en las Jornadas mediante la intervención de los tres organismos públicos actualmente más involucrados en ello.

Para ello se ha contado con la participación de representantes de la Administración involucrada en la mejora y gestión de las instalaciones del riego, como la Seiasa Meseta Sur, las Consellerías de Medio Ambiente y Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como del Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), entre otros.