Innova.-La UPV desarrolla un modelo matemático que precide el riesgo de recaída en enfermos de cáncer de vejiga

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:18

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por Cristina Santamaría y Gregorio Rubio, ha desarrollado un nuevo indicador a través de modelos matemáticos que permite conocer el nivel de riesgo de reaparición o progresión del tumor en los pacientes afectados por cáncer de vejiga, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El desarrollo de esta herramienta, denominada nomograma, es fruto de un proyecto de investigación realizado conjuntamente con el Hospital Universitario de La Fe durante los últimos cinco años, y se basa en la aplicación del modelo matemático WLW, una extensión del conocido modelo de Cox, utilizado para conocer los índices de supervivencia de los pacientes, explicaron las mismas fuentes.

Según los investigadores del IMM, el nomograma se ha obtenido a partir del estudio de 380 casos de tumores superficiales de vejiga, registrados durante los últimos 10 años en el Hospital de La Fe. Para ello, han analizado la incidencia en la reaparición del tumor de factores como la edad del paciente, o el tamaño de la masa tumoral, el número de tumores o el grado de agresividad del carcinoma.

A partir de estos modelos matemáticos, los investigadores de la Politécnica han desarrollado una tabla gráfica que clasifica los niveles de riesgo de recaída de los pacientes en función de las diferentes variables de cada uno de los pacientes.

Como señalan los expertos del IMM, actualmente, tras extirpar el tumor, el médico no puede discernir qué pacientes van a tener más probabilidad de que se les reproduzca o cuándo se va a producir esa recaída, "de modo que todos los tumores de vejiga -superficiales- se tratan igual". Así, con este nomograma se podrá optimizar todo el protocolo de tratamiento, ya que permitirá al médico conocer de inmediato la situación de los pacientes, priorizar los casos más graves e individualizar el seguimiento del enfermo.

"Se trata de un avance muy importante para la calidad de vida del paciente, que hasta ahora, sea cuál sea el tipo de tumor que le afectara, está obligado a seguir un protocolo fijo que resulta especialmente molesto. Con esta herramienta, será posible dar prioridad a aquellos pacientes en los que la posibilidad de recaída y la afección sobre el paciente sea mayor", incide Gregorio Rubio.

MATEMÁTICAS AL SERVICIO DE LA MEDICINA

Los resultados del estudio desarrollado por los investigadores del IMM se presentarán, en el marco de las IX Jornadas de Investigación y Fomento de la Multidisciplinariedad, que se celebrarán a partir de mañana miércoles, 19 de septiembre, y hasta el viernes, 21 de septiembre, en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Las jornadas, que este año tiene carácter internacional y temático, Mathematical Models in Life Sciences & Engineering, están organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV.

Más de medio centenar de expertos de Europa y Estados Unidos participarán en este encuentro en el que se abordarán y presentarán estudios sobre la aplicación científica de las matemáticas en campos como la biomedicina, la ecología y la ingeniería.

Entre los ponentes, cabe destacar además la participación de los investigadores Óscar Angulo de la Universidad de Valladolid, y Natalia Irishina, de la Universidad Complutense de Madrid, quienes hablarán sobre la aplicación de las matemáticas para la detección y seguimiento de leucemia y cáncer de mama, respectivamente.

También se analizará la influencia de las matemáticas en la neurociencias, y de su utilidad para conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

Asimismo, se presentarán diversos trabajos sobre una serie de problemas ecológicos que pueden ser resueltos con formulaciones matemáticas, como los niveles de concentración de pesticidas en plantaciones de arroz y de absorción de nitrógeno en naranjos. E incluso, para estudios de prospección petrolífera, o en la reducción de sustancias químicas nocivas presentes en los acuíferos.

El objetivo de estas jornadas es contribuir desde las matemáticas a impulsar la transferencia tecnológica en diferentes campos de la ciencia, y propiciar un encuentro multidisciplinar entre investigadores para avanzar en el conocimiento e intercambiar estudios e investigaciones sobre la aplicación científica de las matemáticas en s otras disciplinas

La inauguración oficial de estas IX Jornadas de Investigación y Fomento de la Multidisciplinariedad tendrá lugar mañana miércoles, 19 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, y correrá a cargo del vicerrector Francisco Mora.