Innova.- El 'Visionarium' de la UPV acerca la última tecnología en 3D a los niños y jóvenes de la Escola d'Estiu

Actualizado: martes, 7 julio 2009 12:58

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

L'Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia, que durante todo el mes de julio reúne a cerca de 1.800 niños y jóvenes, acerca la última tecnología en 3D a los participantes durante una visita que realizarán al Visionarium, el Centro de Realidad Virtual del centro, ubicado en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación, según informó la institución académica en un comunicado.

Organizados en grupos con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, los pequeños podrán conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Realidad Virtual de la UPV. Además de recorrer sus instalaciones, podrán disfrutar, ataviados con gafas de visión en 3D, con la proyección de distintas películas en tres dimensiones.

Mediante iniciativas como ésta, la Universidad Politécnica de Valencia quiere abrir las puertas de sus instalaciones más modernas a los niños de la Escola d'Estiu y acercar a los jóvenes las últimas investigaciones desarrolladas por sus departamentos, centros e institutos.

El Visionarium, gestionado por el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC), es un sistema de visualización inmersiva diseñado para ser utilizado por los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia que usan herramientas gráficas y están interesados en visualizar sus trabajos en tres dimensiones.

El Centro de Realidad Virtual de la UPV consta de una instalación denominada CAVE (Cave Virtual Environment), dotada de un sistema de proyección formado por cuatro pantallas, en las cuales el usuario, equipado con unas gafas de visión estereoscópica, puede visualizar objetos en tres dimensiones y con seis grados de libertad.

El objetivo final de este sistema es mostrar al usuario cualquier tipo de simulación gráfica en tres dimensiones en un sistema inmersivo en forma de cubo. De esta manera, tiene la percepción de encontrarse ante objetos reales. Entre las múltiples aplicaciones que permite el Visionarium de la UPV destacan la visualización de prototipos de coches y aviones en 3D, la mejora de productos o el tratamiento de fobias.

La instalación se completa con una sala de proyección, denominada 'Powerwall', con capacidad para 25 personas, pensada especialmente para realizar presentaciones y proyecciones de películas en estéreo. Formada por una pantalla de 10 metros cuadrados, el 'Powerwall' se divide en dos áreas: una zona de proyección y monitorización, y otra de visualización, donde se sientan los espectadores.