10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- AIMME enseña a las pymes del metal técnicas creativas para diseñar sus productos y hacerlos más competitivos

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) ha puesto en marcha un proyecto para enseñar a las pymes valencianas del metal técnicas de creatividad que pueden utilizar durante el proceso de diseño de sus productos. De este modo, se pretende "potenciar la creatividad tecnológica" y conseguir que sean "más competitivas".

A través del proyecto 'Herramientas de ayuda a la estructuración de la creatividad', enmarcado en el Programa PCEV de Promoción del Diseño del IMPIVA, AIMME pretende "conseguir que las empresas sean capaces de generar ideas innovadoras que les permitan diferenciar sus productos y procesos de los de la competencia", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa surge como respuesta a la "falta de conocimientos en materia de creatividad" y a la "inexistente aplicación de la creatividad en el diseño de productos que se ha detectado en las empresas del sector metalmecánico", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, el director de AIMME, Salvador Bresó, explicó que, "actualmente, a pesar del reconocimiento de la importancia de la ingeniería de diseño para la innovación tecnológica y para la ventaja competitiva de las pymes, no disponen de conocimientos que les permita estructurar la creatividad durante todo el diseño del producto, de ahí, la necesidad de este estudio".

Este proyecto ha permitido al Instituto realizar un análisis de las herramientas de creatividad, seleccionando aquellas que sean más útiles para generar ideas y resolver problemas, y evaluar su utilidad y aplicabilidad en las empresas del metal.

Paralelamente, y con el objetivo de dar a conocer estas técnicas de creatividad entre los técnicos y directivos de las pymes del sector, AIMME va a llevar a cabo un programa formativo basado en la realización de cursos y seminarios. En concreto, a partir del 21 de abril se va a impartir el curso 'Técnicas de Creatividad para la Innovación de Producto'.