30 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Innova.- Aimplas participa en un proyecto de cooperación internacional para desarrollar un centro tecnológico en Túnez

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) participa en un proyecto de cooperación internacional para desarrollar un centro tecnológico en Túnez. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Instituto y la Agencia Española de Cooperación Internacional, tiene como objetivo capacitar al Centro Técnico de la Química en Túnez para prestar asistencia técnica a las empresas del sector del plástico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

A través de esta colaboración, Aimplas, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), exporta su modelo de gestión de servicios técnicos, ofreciendo sus recursos tecnológicos y humanos para la formación técnica del centro tunecino y para su adaptación a las normas internacionales.

Aimplas cuenta con los laboratorios con más acreditaciones ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) a nivel nacional para la realización de los ensayos requeridos por la Industria del Plástico. El objetivo es que el centro obtenga las acreditaciones ante un organismo oficial, para que los productos tunecinos puedan responder a las exigencias de las normas nacionales e internacionales.

Desde que comenzó la cooperación en 2005 se han programado diversas fases en las que se ha desarrollado un intenso programa de gestión y formación que ha abarcado todas las áreas de trabajo. En este periodo se han definido los ámbitos de certificación y normas, se ha adquirido el equipamiento y la normativa necesaria, y se ha realizado la formación y capacitación sobre ensayos físico-mecánicos y químicos de materiales plásticos. Además se ha procedido a la calibración de equipamientos y la evaluación del sistema de calidad.

En la fase final del proyecto, Aimplas realizará una auditoria que permitirá al centro tunecino realizar las acciones correctoras pertinentes y poder solicitar ante un organismo oficial la acreditación de sus ensayos.

Esta iniciativa de cooperación internacional supone la expansión del modelo promovido por Aimplas para la gestión integral de la I+D+i en el sector del plástico.