18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Innova.- Ainia desarrolla de un sistema de gestión de laboratorios para consultar a tiempo real ensayos analíticos

    VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El centro tecnológico Ainia ha desarrollado e lnuevo sistema a medida de gestión de laboratorios LIMS (Laboratory Information Management System), que permite a sus clientes acceder a tiempo real al estado de sus ensayos analíticos, a la vez que posibilita aumentar la eficiencia y productividad de los laboratorios de la entidad.

    La integración de la última tecnología en los servicios de laboratorio permite a las empresas conocer de forma detallada y en todo momento las muestras que envían, desde su registro de entrada, hasta el conocimiento a tiempo real de los resultados obtenidos de cada uno de los parámetros analizados, informes finales y el histórico de ensayos analíticos realizados. Este sistema es "clave" para optimizar el tiempo de reacción de las empresas en función de los resultados parciales que vayan conociendo, aseguraron hoy fuentes de la institución en un comunicado.

    La herramienta online, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre, es similar a la de la banca electrónica y cuenta con los más elevados sistemas de seguridad, lo que permite la confidencialidad de la información. El cliente dispondrá de unas claves de acceso para consultar en la web de Ainia la información relativa a su actividad analítica, como muestras enviadas, fecha de recepción de la muestra, producto, lote, informes, parámetros analizados y resultados obtenidos.

    Este sistema informático, basado en una tecnología SSL (Secure Socket Layer), supone un gran avance en la organización productiva del trabajo de los laboratorios de Ainia, permitiendo una mayor fiabilidad, rigurosidad y control de todas las muestras y procesos, asegurando la trazabilidad total del proceso. Logra, además, una mayor eficiencia en la gestión y organización del trabajo, al permitir la asignación de tareas de acuerdo con la actividad de cada técnico, la tipología de la muestra y las características del servicio (normal o urgente), destacaron las mismas fuentes.

    Ainia realiza en la actualidad 80.000 ensayos analíticos al año. Tiene más de 400 ensayos en cartera y más de 100 acreditados por ENAC, con lo que sus laboratorios se sitúan como referente en el sector, agregaron.