26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Innova.- Ainia estudia la utilización de la degradación biológica como tratamiento sostenible de residuos de plásticos

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El instituto tecnológico Ainia investiga la utilización de la degradación biológica como tratamiento sostenible de residuos de plásticos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad, que indicaron que el centro ha logrado acelerar la degradación del residuo plástico.

    Asimismo, apuntaron que "los primeros resultados revelan que ciertos microorganismos reducen hasta un 15 por ciento del material plástico en dos meses", lo que "supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90 por ciento respecto a su degradación natural", precisaron.

    Explicaron, a este respecto, que "según los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de cien años en descomponerse. Igualmente, destacaron que "casi el 50 por ciento de la producción de plástico se dirige al sector del envase y embalaje, y que durante los últimos 30 años la producción de plásticos "ha crecido exponencialmente", al tiempo que ha aumentado la preocupación por el medio ambiente.

    Desde Ainia resaltaron que en el ámbito del envase y el embalaje se enmarca uno de los proyectos que se está desarrollando este centro tecnológico durante los últimos cinco años. El objetivo general de esta iniciativa, llamada 'Debipol' y apoyada por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, es desarrollar y optimizar procesos que permitan acelerar el proceso de degradación de los residuos de plásticos a través de su degradación biológica, como una ayuda viable a la gestión de estos preferentemente en los vertederos, señalaron las mismas fuentes.

    En concreto, precisaron, Ainia trabaja con plásticos de uso común, relacionados con la industria alimentaria, como las bolsas de plástico de polietileno o los envases, que suponen un alto impacto medioambiental.

    Asimismo, comentaron que diferentes estudios y análisis desarrollados en Ainia han permitido identificar una serie de microorganismos que por su capacidad metabólica tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición.

    Explicaron que los primeros resultados obtenidos por la actuación de estos microorganismos en unas condiciones determinadas en laboratorio (pretratamientos del plástico: temperatura, rayos ultravioleta, entre otros), han revelado la reducción de hasta un 15 por ciento del material plástico en dos meses, lo que supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90 por ciento respecto a su degradación natural.

    "EXCELENCIA"

    Teniendo en cuenta que el proceso degradativo natural es tan dilatado en el tiempo, los datos obtenidos resultan muy interesantes, ya que permiten seguir avanzando en este campo de investigación para aportar soluciones a la gestión de residuos urbanos, según las mismas fuentes. El objetivo que persigue Ainia, agregaron, es conseguir una degradación de residuos plásticos del cien por cien en el menor tiempo posible.

    El centro tecnológico Ainia, que tiene como una de las principales líneas de actividad la sostenibilidad y el medioambiente, lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria, indicaron. Este instituto tiene como misión participar activamente en el logro de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad, según las mismas fuentes.