26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 14 de enero de 2008

    Innova.- Ainia se posiciona en los grandes proyectos estratégicos nacionales de I+D+i

    VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Ainia centro tecnológico será la sede el próximo miércoles, 16 de enero, de la puesta en marcha el proyecto 'Acuisost'. Este proyecto se enmarca dentro del programa CENIT y se considera una investigación industrial estratégica orientada al desarrollo de una acuicultura sostenible. La reunión de puesta en marcha del proyecto contará con la presencia de más de sesenta asistentes, indicaron fuentes de la organización.

    'Acuisost' está liderado por el grupo Dibaq con el apoyo de la consultora Esmedagro y en él participan también otras 15 empresas españolas y 8 entidades de innovación y desarrollo tecnológico. El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, supera los 9 millones de euros.

    Ainia ha sido elegido centro anfitrión para el lanzamiento del proyecto dada su destacada participación en este Cenit, ya que este centro tecnológico ha sido subcontratado por cinco empresas que participan en el mismo para desarrollar siete líneas de investigación diferentes.

    Entre otros temas, Ainia investigará sobre nuevas materias primas en el ámbito de piensos para la acuicultura, con el objeto de hacerla más competitiva y sostenible. Otra línea de trabajo se centrará en la transformación y presentación de los productos de la acuicultura para hacerlos más atractivos a los consumidores, al objeto de potenciar el consumo de pescado.

    También se trabajará en los sistemas de limpieza que se utilizan en las instalaciones industriales existentes en esta actividad, así como en temas de envasado, desarrollando embalajes que den respuestas a las particularidades de los productos acuícolas. Otra línea se centrará en el aprovechamiento integral de estos productos.

    'Acuisost' es uno de los 16 nuevos grandes proyectos españoles de I+D aprobados en la tercera convocatoria del programa Cénit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) que el CDTI subvencionará con 180 millones de euros.

    De estos 16 nuevos Cenit, Ainia participa de forma destacada en los tres que se han aprobado para el sector agroalimentario, lo que consolida su liderazgo en el ámbito tecnológico agroalimentario nacional, y le obliga a seguir siendo competitivo dando respuestas innovadoras y de vanguardia tecnológica a las cada vez mayores y más complejas necesidades de la industria.