22 de noviembre de 2019
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  • 30 de noviembre de 2009

    Innova.- Aitex termina el desarrollo de un asiento inteligente para aviones que integra un sistema de entretenimiento

    VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El instituto tecnológico Aitex ha concluido su participación en el desarrollo de un asiento inteligente para aviones que controla y regula los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración e integra además, mediante la alfombra Arkanoid, un sistema de entretenimiento interactivo personalizado.

    Según informó el centro tecnológico en un comunicado, durante los tres últimos años ha estado participando "activamente" en el desarrollo del proyecto europeo SEAT, --acrónimo de 'Smart Technologies for Stress Free Air Travel'--, centrado en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente que adapte las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero.

    El instituto ha concluido ya el desarrollo de esta iniciativa en la que se ha logrado un asiento "multifunción que reúne todo el confort que cualquier asiento debe proporcionar y que está totalmente integrado con el entorno". En el consocio del proyecto también ha participado activamente Antecuir, única empresa textil española presente.

    Con el trabajo realizado se ha logrado integrar en el asiento sensores de presión distribuida, que miden el grado de movimiento, y por tanto de nerviosismo del usuario, sensores de humedad relativa y temperatura ambiental para la monitorización del ambiente individualizado de cada persona, y de temperatura corporal, "con el objetivo de controlar el grado de confort térmico y poder así modificar los parámetros externos para incrementarlo".

    Con el fin de desarrollar un sistema de control activo y pasivo del ruido en el interior de la cabina del avión, Aitex ha desarrollado tejidos aislantes acústicos que absorben el ruido en más de un 90% para longitudes de onda bajas, sin aumentar el peso y el grosor de los mismos.

    En cuanto al control activo del ruido, se ha integrado un sistema de altavoces y micrófonos en los reposa-cabezas de los asientos, para crear el concepto de burbuja acústica.

    Por último, Aitex también ha trabajado para desarrollar un sistema de entretenimiento interactivo personalizado a los intereses y gustos de cada usuario. En este sentido, ha desarrollado una alfombra para el control de videojuegos. Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión que se ejerce con los pies, tiene por objetivo "activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista".

    Para lograr este sistema electrónico-textil, ha sido necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales que constituyen una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos.

    El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un sistema condensador. Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra, hace posible que además de a sus características funcionales propias, se le sume una función activa, que interactúa con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades.

    FINANCIACIÓN EUROPEA

    El proyecto SEAT ha estado financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco y coordinado por el Imperial College London (UK). En él han participado Institutos Tecnológicos, Universidades y empresas de toda Europa, entre las que destaca THALES AVIONICS, principal proveedor de AIRBUS.

    A nivel nacional, además de AITEX y ANTECUIR, también han participado las empresas ACUSTEL, STARLAB y el Instituto Tecnológico INESCOP.

    Según Aitex, la consecución de los objetivos generales de este proyecto "ha contribuido a la mejora de las condiciones fisiológicas y mentales de confort de los pasajeros de la clase turística, principalmente de aquellos que utilizan los vuelos de larga duración, usuarios a los que iba destinado el presente proyecto".

    Para conseguirlo, la ejecución de las tareas se dividió en cuatro paquetes de trabajo principales, cada uno enfocado al estudio de diferentes parámetros que afectan al ser humano y al desarrollo de elementos que los monitoricen y que actúen en consecuencia para mitigar sus efectos.