31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Innova.-Alumnos de automoción de La Marxadella preparan un vehículo que recorrerá más de 200 km con un litro de gasolina

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Departamento de Automoción del IES La Marxadella de Torrent (Valencia), formado íntegramente por alumnos y profesores, trabajan actualmente en el diseño y fabricación de dos vehículos cuyo objetivo es recorrer la máxima distancia posible con tan solo un litro de combustible. En concreto se espera completar la distancia de 200 kilómetros sólo con un litro de gasolina.

El 'Eco-Marxa', que así se llama el vehículo monoplaza, participará por segundo año consecutivo en la prestigiosa competición Shell Eco-Marathon. El proyecto de Shell se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo de 2009 en el circuito Alemán de Eurospeedway, en la ciudad de Lausitz, a 100 km de Berlín. Allí el instituto torrentino tendrá que competir con equipos de las mejores escuelas y universidades de toda Europa, destacaron fuentes del centro.

En la última competición, celebrada el pasado mes de mayo en Francia, se dieron cita 250 equipos de 20 países. Entre ellos tan sólo diez equipos españoles donde el Instituto de Torrent quedó en el cuarto puesto nacional.

Estas cifras "dan una idea de la dimensión y de la importancia de esta competición donde cada año los participantes tratan de batir el record de 2008 registrado por un equipo francés, cuyo vehículo fue capaz de recorrer 3.833 km con la energía equivalente de un litro de combustible", apuntaron.

Para mejorar la marca alcanzada este año, el equipo fabricará sus nuevos prototipos con materiales más ligeros, mejorará la aerodinámica y trabajará sobre la gestión eficiente del motor, avanzaron.

Este trabajo será posible gracias a la dedicación de los profesores y alumnos del Departamento de Automoción y al apoyo del Ayuntamiento de Torrent, la Caixa Rural de Torrent, el propio Instituto I.E.S. La Marxadella y otras empresas de la localidad.

La Shell Eco-Marathon es "mucho más que una competición ya que alienta e inspira a las futuras generaciones de técnicos automovilísticos a desarrollar soluciones para el transporte del futuro", concluyeron.