26 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Innova.- Aplitec desarrolla un "revolucionario" sistema de toma de datos de tráfico que no necesita de fibra óptica

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aplitec ha desarrollado una "revolucionaria" Estación de Toma de Datos (ETD) en el ámbito de la gestión del tráfico que funciona a través de comunicaciones inalámbricas por GPRS, de modo que no precisa de cables ni de fibra óptica, según anunciaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía valenciana.

Actualmente, los sistemas que permiten conocer el estado del tráfico utilizan fibra óptica para transportar los datos, con lo que la implantación de estos sistemas sólo puede aplicarse en carreteras principales y autovías. Así las carreteras secundarias y comarcales quedan fuera del control por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, a partir de ahora, con la ETD de comunicaciones inalámbricas diseñada por Aplitec "se podrán tomar datos del tráfico en este tipo de vías y además a tiempo real", señaló la empresa.

Según explicaron, la nueva ETD toma imágenes de televisión en circuito cerrado con un sistema de cámaras que se instalan en la carretera objeto de control. Estas cámaras permiten obtener imágenes fotográficas del tráfico en tiempo real y de vídeo en diferido.

La "gran novedad" es que incluye un sistema de simulación de paso de vehículos en tres dimensiones instantáneo, con lo cual muestra en tiempo real el estado del tráfico. La simulación se hace con vehículos del mismo tamaño y tipo que los modelos reales y permite conocer la velocidad real a la que circulan y la distancia entre vehículos. Por tanto, subrayaron, "supone una aproximación muy verosímil a la realidad sin los costes de las comunicaciones de cable o fibra".

La ETD de Aplitec permite también enviar una señal de alarma en casos determinados como cuando hay exceso de tráfico o atascos, e incluye la posibilidad de consultar los parámetros del tráfico desde cualquier lugar del mundo vía Internet, añadieron.

Para desarrollar esta iniciativa, la empresa ha utilizado tecnología de última generación, algo en lo que según apuntaron, sigue trabajando para mejorar este sistema puesto que la intención es llegar a dejar de utilizar el sistema GPRS y pasar a un sistema WIMAX.