15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

Innova.-Astrónomos de la UV analizan propiedades de las galaxias para enteder la formación dela estructura del Universo

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV) analizan las propiedades de las galaxias existentes en los cúmulos para entender los procesos físicos involucrados en la formación de la estructura del Universo en el campus de Burjassot-Paterna, que acoge desde hoy y hasta el viernes la segunda reunión internacional del proyecto Ravet, cuyo objetivo principales avanzar en el estudio de la formación y evolución de las galaxias, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Las galaxias representan más del 70% de la materia luminosa del Universo, hacen posible la comprensión de los sistemas estelares y permiten descifrar el origen del Universo. Por eso, las galaxias se han convertido en "excelentes laboratorios para los científicos", aseguraron las mismas fuentes. Los astrónomos de la UV analizan, a través de simulaciones, la formación de las galaxias existentes en los cúmulos que se encuentran hasta a 900 millonesde años luz de la Tierra --cada uno de ellos puede integrar miles de galaxias-- con el objetivo de avanzar en el conocimiento de todos los procesos físicos involucrados en la configuración de la estructura delUniverso.

Vicent Quilis, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica, explica que disponen de una herramienta única, como es el códigocosmológico bautizado con el nombre de 'Masclet', que responde a la denominación científica Mesh Adaptative Scheme for Cosmological Structure Evolution.

"Se trata de un laboratorio virtual con el que hemosdesarrollado los fundamentos para crear nuevos esquemas numéricos y hacersimulaciones cosmológicas". "Con Masclet recreamos los procesos quegobiernan la formación y la evolución de las estructuras cosmológicas y, demanera natural, nos permite comparar el Universo virtual con el Universoobservado", expone el astrónomo.

Este laboratorio virtual, en funcionamiento desde 2004, se integra en un proyecto más amplio denominado Ravet (Real And Virtual Early Typegalaxies), cuyo objetivo principal es, precisamente, avanzar en el estudiode la formación y evolución de las galaxias.

La reunión que se celebra desde hoy en el campus de Burjassot-Paterna es el segundo encuentro internacional de esta iniciativa pionera de estudio astrofísico donde "se analizarán los resultados obtenidos hasta este momento y planificaremoslos desarrollos futuros", anuncia Quilis.

Ravet está formado por tres nodos principales: el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Departamento de Astrofísica de laUniversidad Complutense de Madrid (UCM), ambos encargados de la observaciónreal del Universo. Además, colaboran activamente grupos de ámbito internacional como el de la Universty of Central Lancashire.